Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Sempervivum tectorum, la siempreviva de los tejados.

Es autóctona de las zonas montañosas del Mediterraneo, Pirineos, Apeninos, Alpes... pero su cultivo está extendidísimo en macetas, rocallas, muros etc. en todas partes.

Solo tiene ventajas. Soporta las heladas, el calor, el sol, la sombra si no es intensa, la sequía y además raramente tiene plagas. Se conforma con un sustrato pobre y escaso. Eso sí, un sustrato que drene bien, que no quede encharcado.
Una siempreviva de los tejados, posando en mi terraza.
En la imagen de arriba, un ejemplar que tengo en mi terraza, aprovechando el resto de un tiesto viejo que se rompió.
Las he visto cultivadas en una teja boca arriba, junto con otras plantas tambien de pocos requerimientos, como sedum, o crassulas, y me gusta la idea. Yo lo he intentado en varias ocasiones sin éxito, porque me lo desbaratan los mirlos, escarbandolas en cuanto las planto.

He leido que los antiguos tapizaban los tejados con ella en la creencia de que auyentaba los rayos. Carlomagno ordenó que se plantase con ese fin en los tejados de las fincas imperiales.

En cuanto a propiedades medicinales, desconozco que actualmente se utilice.  Andrés Laguna (S XVI), en su edición del Dioscórides nos dice de ella:

Sus hojas, aplicadas por sí o con polenta, en forma de emplastro, son útiles al fuego de san Antón, a las llagas que van cundiendo y talando la carne, a las inflamaciones de ojos, a las quemaduras de fuego y al dolor de la gota. El zumo dellas, por sí y mezclado con polenta y aceite rosado, es útil fomentación contra el dolor de cabeza. Dase tambien a beber contra las mordeduras de los falangios, contra los flujos del vientre y contra la disentería. Bebido con vino extermina las lombrices redondas del cuerpo. Aplicado por abaxo, con un poco de lana, restriñe la demasiada purgación mujeril.

Espero no contraer el fuego de San Antón , ni ser mordido por un falangio, pero si me ocurre ya cuento con el remedio.
¡ Mujeres en edad fértil ! En caso de demasiada purgación, zumo de siempreviva impregnado en lana, y aplicado por abaxo.

Para reproducir la siempreviva, basta con cortar una roseta y ponerla sobre la tierra, sin enterrar. El éxito está asegurado.

Sobre estas lineas, una siempreviva de la que he tomado un par de rosetas y las he puesto en un tiesto. En este caso se trata de otra especie, sempervivum aracnoideum, llamada así porque sobre las rosetas hay como una telaraña. Esta especie no tolera tanto el pleno sol como la tectorum.

En los centros de jardinería las encontrareis facilmente entre los cactus y plantas crasas que se venden en pequeños tiestos como el de la foto. Los hay variados porque son frecuentes las hibridaciones.

Mejor no comprarlas. Cuando veais alguna accesible arrancad una roseta pequeña y al bolsillo. Podeis plantarla incluso aunque hayan pasado varios días.


lunes, 13 de octubre de 2014

¿ Que significa BYOD ?

Significa "bring your own device", es decir "trae tu propio dispositivo".

Se aplica en el ámbito de las empresas tecnológicas, y se trata de que el empresario no tenga que proporcionar al trabajador un portatil o un teléfono móvil. Que sea el trabajador el que aporte su propio equipo.

El asunto viene de América, y el concepto no es nuevo. Lo único nuevo es que se aplique en el mundo de la informática o la telefonía, que es donde nace el vocablo.

Datos de una presentación de Cisco del año 2013

Hace ya muchos años que vemos como viene a casa un presunto empleado de la compañia del gas, de la telefónica, o de la eléctrica que se desplaza con su Opel Corsa, su propia escalera y su herramienta.

Seguramente además le habrán contratado como autónomo. O pertenecerá a la contrata de la contrata de una contrata. Pero no es políticamente correcto llamarlas contratas. Son "empresas colaboradoras".
Para las empresas, la partida de salarios como la de materiales de trabajo es un gasto, y el objetivo es minimizarlo.

Volviendo al palabro inicial, el gran mérito de los norteamericanos es que son capaces de presentarlo como una ventaja para el trabajador:
 ¡ Fijate ! ¡ Puedes usar tu propio teléfono móvil ! ¡ Y tu portatil !
¡ Y además puedes trabajar a cualquier hora y desde cualquier sitio !

Viene esto a cuento, porque estos días he configurado en un sistema de comunicaciones unificadas de Cisco, una funcionalidad llamada "Extend and Connect", que permite que el empleado (o directivo) pueda trabajar desde cualquier sitio y con cualquier teléfono. Las llamadas son gestionadas por el sistema de la empresa, y para el que está al otro lado del teléfono, es como si estuviese hablando con alguien que está en las oficinas de la empresa en cuestión.

Tecnológicamente es fantástico. Está muy logrado.

De hecho, al programarlo y probarlo se te olvida que la finalidad es mejorar la productividad de la empresa a costa de una mayor esclavitud entrega del trabajador.
(Aunque sea un ejecutivo o directivo, que tambien van al cielo como los negritos buenos)



domingo, 5 de octubre de 2014

Me gusta Madrid

Ya había estado en Madrid en otras ocasiones, desde mis lejanas prácticas como estudiante hace ya muchos años. Esta vez tambien he ido con un objetivo concreto de caracter laboral, pero teniendo las tardes libres he sido turista vespertino.... y me ha gustado. Mucho.

Jardines del Campo del moro
Tiene Madrid ese poso que conservan las ciudades que un día fueron centro de un imperio.

La plaza de oriente, con su olor a boj, sus estatuas de los reyes godos y el balcón desde el que Franco daba sus alocuciones. La Puerta del Sol atestada de gente, con su cartel de Tio Pepe. La plaza Mayor, señorial, lamentablemente en obras, la Plaza de la Villa, el convento de Las Descalzas, etc etc.

Los teatros y espectáculos, y las diferentes gentes que acuden a ellos.

Incluso he encontrado cierto encanto en los mendigos, con cierto aire galdosiano.

Además la intendencia está bien resuelta. Los hoteles son buenos y se come bien en casi cualquier sitio. La atención en los locales es muy buena y hay un ambiente muy animado a cualquier hora.

En el hotel en que me he alojado, había grupos de chilenos y japoneses. Todos estaban encantados con la ciudad.

La guía del grupo de chilenos, les daba explicaciones en el lobby sobre la excursión del día siguiente a Toledo. Cuando terminó les dijo:
- Y mejor paguenmé ahora la excursión, y llévense poco dinero mañana, para que no les roben.

Lo dicho, como cuando teníamos un imperio.


domingo, 31 de agosto de 2014

Al borde del camino

Son las siguientes, plantas modestas que muchas veces pasan desapercibidas. Crecen al borde de los caminos y frecuentemente en terrenos degradados. Seguro que las habeis visto en numerosas ocasiones y pese a su humildad tienen una historia que contar. Las tres pertenecen a la familia de las compuestas, que ahora llaman asteraceas.

El Cardillo, Scolymus Hispanicus.


El primer conocimiento que tuve de esta planta fue en mi niñez. Mis padres los recogían en la temprana primavera, cuando es solo una roseta de hojas pegadas al suelo. Despues de limpio y cortado, lo comíamos cocido. La apariencia es, en el plato, similar a la de la borraja. Es verdura fina, y gustosa. El inconveniente está en su poco rendimiento ya que para una comida hay que recoger bastantes, y ademas limpiarlos es tarea laboriosa.

Es planta frecuente en los barbechos, en las margenes de los sembrados y en las orillas de los barrancos.  La fotografía la he tomado hace unos días, y corresponde a un ejemplar maduro. 

He leido que se ha utilizado en distintos lugares de España como planta "cuajaleches", para hacer queso. Se usa para ello el latex que segrega al ser cortado. No tengo experiencia directa.

Tambien he leido que se ha utilizado para adulterar el azafrán, mezclando las hebras de la flor con hebras de azafrán auténticas. Normal en un país en el que se ha adulterado todo lo adulterable, la leche, el vino, el aceite...Y además no estaba especialmente mal visto. Hasta en los libros de matemáticas campaba a sus anchas el vinatero que echaba agua al vino.

Dice Font Quer, que es considerada planta diurética (eliminación de líquidos). Para ello hay que cocer una onza de raiz (unos 30 grs) en 1 litro de agua durante 15 minutos. El caldo resultante puede beberse a discrección.

Achicoria, Cichorium intybus


Tambien la encontramos a la orilla de los caminos y en los ribazos. En flor durante todo el verano, y además la flor es llamativa por su tono azul. Muy frecuente en toda la peninsula ibérica.

Esta es la variedad silvestre. Hay una variedad cultivada, cuya raiz se utiliza como sucedaneo del café, se comercializa como soluble y tiene la ventaja sobre el café de que no tiene cafeina, y ni sube la tensión arterial, ni impide conciliar el sueño.

Un pariente cercano de la achicoria es la escarola (Cichorium endivia), que se come como la lechuga, cruda en ensalada. Hace años la había en invierno, cuando no había lechugas. Ahora hay lechugas todo el año.  A mí nunca me ha gustado la escarola por su sabor ligéramente amargo.

Perpetua, Helichrysum stoechas


Tambien llamada perpetua de monte, manzanilla borde, o siempreviva. Todos los nombres son bastante confusos. Nos quedaremos con perpetua. Al parecer, los nombres hacen referencia a que cuando la cortamos y guardamos como flor seca persiste el color durante mucho tiempo.

Excelente para acompañar ramos de otras flores silvestres, por ejemplo un ramo de espliego.
El olor es intenso, seco y muy característico. Hay a quien le gusta y a quien no. He visto por internet que hay quien dice que huele a curry, yo no sabria asociarlo con ningún olor conocido.

Dice Dioscórides que se utilizaba en la antigüedad para coronar a los ídolos, y le atribuye propiedades medicinales innumerables:

"Su copa, bebida con vino es útil contra la dificultad de la orina, contra la mordedura de las serpientes, contra la ciática y contra las rupturas de nervios, favorece la menstruación y tomada en ayunas con vino blanco, reprime el catarro."

Nótese que debe ir en todos los casos acompañada con vino.

Una última aplicación que ya conocían los griegos, es que colocada en los armarios y arcones en que guardamos la ropa, la protege de la polilla.

martes, 27 de mayo de 2014

Cultivar oregano en maceta

Comenzando por el final, si lo que quieres es disponer de orégano para utilizarlo en la cocina, no es una buena idea cultivarlo en maceta.
Como planta ornamental no es bonita; la flor no es vistosa, no tiene un porte atractivo, tiene un color verde pachucho, no huele, y disponer de la planta fresca no supone ninguna ventaja.
El orégano debe consumirse seco, que es mas aromático. En suma, cómpralo como especia o recógelo en el campo.

No hace mucho, compre una pequeña maceta en Alcampo que puede verse en las fotos siguientes:

Aspecto de la planta
Vista de las raices

El precio, 1€, puedo permitirmelo. En la imagen de la derecha observamos las raices que asoman ligeramente por los agujeros de drenaje.
Importante: Si no hay raices no está bien establecida en el tiesto, quizá la han trasplantado hace poco. Si asoman muchas raices es que lleva demasiado tiempo en ese tiesto y la planta ha sufrido.

En la foto siguiente vemos la planta una vez trasplantada (transcurrida una semana):


Como siempre, trasplantamos a un contenedor ligeramente mayor. En este caso he utilizado un tiesto de plastico.
No hay que tener pereza de trasplantar en varias ocasiones. Si ponemos una planta en un contenedor demasiado grande, no funcionará bien el ciclo de secado de la macolla entre riego y riego, la tierra se acidificará y la planta sufrirá y no crecerá bien.

Podemos conseguir el orégano recogiendolo en el campo, y será mejor que el cultivado en maceta. Eso sí, no destrocemos el campo. NO arranqueis las plantas, recortad lo que necesiteis con unas tijeras. La foto siguiente corresponde a unos brotes de orégano en la sierra de Collserola, en Barcelona. Normalmente nos pasará desapercibido, pero es abundante.




Yo suelo comprar orégano en los mercados locales cuando viajo. Lo he comprado excelente en Grecia, en Sicilia, y el año pasado en Chipre. Precisamente en Larnaca, en una tienda del centro dedicada a especias y frutos secos, encontré una mezcla de orégano, albahaca y tomillo que venden como mezcla para queso feta.


La utilizo para hacer ensaladas griegas, que me quedan estupendas.

Receta de ensalada griega:

Pues es muy sencilla, y se basa solo en utilizar ingredientes de buena calidad:

- Tomates. La parte mas dificil es conseguir buenos tomates. Imprescindible que estén maduros, y pelarlos. Al pelarlos mejora mucho la textura.
- Aceitunas. Son míticas las de Kalamata. Yo uso aceitunas negras de la variedad empeltre, de Aragón o de Cataluña. Hay unas muy buenas envasadas de la marca Blai Peris, y las compro en Caprabo-Eroski.    http://www.blaiperis.com/
- Queso Feta. Atención, no vale cualquiera. La mayor parte de quesos feta que venden en supermercados son un asco, tienen demasiada sal y carecen de sabor. Yo uso Feta griego de Ioanina de la marca Dodoni. Lo compro en Alcampo y es auténtico.
http://www.dodoni.eu/en/products/peta_kai_turia_almes/aerostegeis_suskeuasies
- Aceite de oliva virgen. Bueno en España tenemos los mejores del mundo. A mi me gusta especialmente el Arbequino.
- Mezcla de especias para Feta, o en su defecto un buen orégano.

Este es el resultado. Sencillo y sano.
Acompañar con una buena jarra de cerveza.





 

domingo, 11 de mayo de 2014

Es la globalización...

Recientemente he estado en Irán, y la foto siguiente está tomada en los soportales de la famosísima plaza del Imam Jomeini ( plaza Naqsh-e Yahan) en Isfahan.


Sí es un Starbucks.

No entré en Starbucks, pero sí que comí una pizza en un "Pizza Hut" en Shiraz, un poco por variar del tipo de alimentación iraní. Y estaba bastante bien hecha. (No soy un gourmet).

En lo que respecta a la  globalización, el mundo de las plantas fue un precursor. Tuvo su auge en la época de los viajes de descubrimiento, siglos XVII y XVIII, en que los botánicos se afanaban en traer especies exóticas a occidente y aclimatarlas. Pero ya antes se habían transportado las plantas, desde la época de los romanos y los árabes hasta el descubrimiento de América.
Si hago un recorrido por las plantas que cultivo, el porcentaje de especie autóctonas es mínimo.

Disponer de plantas de lugares exoticos en nuestros balcones y terrazas, o de comidas exóticas en nuestros supermercados, son dos de los aspectos positivos de la globalización.

El problema aparece cuando lo que traes procedente de otro lugar, anula y sustituye a lo que tu tienes, o altera significativamente el entorno, transformándolo.
Es el caso de las especies infestantes. Plantas como la uña de gato (Carpobrotus) o el eucalipto, animales como el mejillon cebra, el cangrejo americano, o el caracol manzana, por no hablar de plagas y enfermedades.

Vaya, que no hay nada bueno ni malo. Solo es cuestión de dosis. Y que la peor parte de la globalización se la llevan los paises pobres.

Por lo demás, Iran es un pais maravilloso y muy acogedor. Lo recomiendo.


Adjunto un fondo de pantalla en 1920x1080 de la mezquita de Loft Allah.
Puedes descargarlo en:
 https://app.box.com/s/101urkcy1zhoflfv3ctx







domingo, 6 de abril de 2014

La clivia es de efímera floración

No es una de mis plantas predilectas, pero en mi condición de "coleccionista de plantas",  por supuesto tengo una. Me dió un brote una compañera de trabajo, hace de esto mas de diez años. Es planta muy longeva y de desarrollo lento.

Ahora al comienzo de la primavera está en floración y la pena es que dura poquísimo. Como mucho un par de semanas. El resto del año es poco vistosa.

Hay que situarla en lugar luminoso pero sin sol directo, y olvidarnos de ella. Regarla poco en verano y nada en invierno. Normalmente a quien se le muere es por exceso de agua. Poco abono, y preferible granulado, de liberación lenta. Se desenvuelve bien en suelos pobres.

Nunca ponerla en un tiesto grande en relación a la planta, y no hay que trasplantarla cada año. Estará bien con las raices apretadas, y esto garantizará que no se encharque el sustrato. Cuando haya echado muchos brotes, al trasplantarla podremos aprovechar para dividir la macolla y multiplicarla.
Utilizar tiestos de barro, nunca de plástico.

Si la ponemos en tierra deberá estar protegida del sol directo por plantas mas altas, o en una orientación norte junto a una pared. El suelo tiene que drenar bien.

No se si es sensible a alguna plaga, en mi caso nunca he tenido que hacerle ningún tratamiento.

jueves, 27 de marzo de 2014

Cataluña. ¿Necesitamos la independencia?

Este panfleto es real. Probablemente alguien que viva fuera no lo crea, pero es real.
 
¿Y las vírgenes? ¿No nos van a prometer un ciento de ellas?
Siempre ha habido independentistas en Cataluña. Personas convencidas de que viven en un país invadido, sin libertad, a los que se impone diariamente una lengua, una cultura, unos medios de comunicación y una organización política que les es ajena. Colonizados y alienados.
Es el único tema que tienen siempre en la boca. El nacionalismo catalán es el líquido en el que están bañados todos sus pensamientos y razonamientos. Son, además, como todos los convencidos de cualquier causa, muy activos socialmente.

Yo cifraba su número entre un 10 o un 20 por ciento de la población. Es una estimación mía sin ningún valor, a ojo cubero, y solo según mi experiencia.

Pues resulta que en los últimos años, están consiguiendo llevar a su terreno a una parte muy importante de la población, vendiendo el nacionalismo como la panacea para todos los problemas. Tengamos un pais propio y seremos todos felices. Y ha calado. 

En Cataluña, ser nacionalista "mola". 

Yo solo quiero aportar tres cosas a este respecto:

- Barcelona, que es donde yo vivo, sigue siendo una ciudad en la que es agradable vivir.
- Como decía Juan Marse, no me gusta la nueva patria que nos están preparando nuestros dirigentes.
- Esto acabará mal. En las sociedades humanas avanza la tecnología, pero no los comportamientos y las pasiones. 

Le llamamos nacionalismo, y es el tribalismo de siempre.