Pertenece a la familia de las Mirtáceas y a quien sí conocía es a su pariente el callisthemon que se planta mucho como ornamental, y al que llamamos comunmente limpiatubos por sus flores en forma de escobilla.
El otro día, paseando por un centro comercial especializado en jardinería, en la zona de plantas de exterior vi uno, me encapriche y lo compré. Debo decir que yo no compro casi nunca plantas, me limito a pasear y mirar. Las que tengo son casi todas ellas cultivadas por mí.
La verdad es que no cumplía los requisitos que debe tener una planta cuando la compras y además no era barato (33 euracos del ala), pero me enamoré de él y el amor tiene estas cosas.
En primer lugar el cepellón era un bloque de raíces, signo de que la planta ha pasado en ese tiesto pequeño mas tiempo del que sería de desear. Como puede verse en la imagen las raíces materialmente se salen de la maceta. Practicamente no hay sustrato, solo raíces. Podría ser peor si además saliesen de forma evidente por la parte de abajo, pero no es el caso.
En la foto de la derecha se ve el aspecto general. He puesto el cepillo de barrer la terraza para que pueda apreciarse el tamaño. El metrosidero admite bien la poda, y le han recortado las ramas para darle ese aspecto de bola compacta que evita que quede desgarbado y lo hace mas atractivo.
Una de las cosas que mas me gustan es el color verde glauco de las hojas, lo prefiero a esos verdes claros deslavazados que tienen en general las especies que mejor soportan el sol.
En la tienda pedí a un empleado que me contase algo del metrosidero, con triste resultado. Se limitó a leerme lo que pone en la etiqueta, que mucho sol y poca agua.
Esta es la etiqueta, por sus dos caras: En la cara frontal el apellido no es correcto, debe ser "excelsa".
|
Una vez en casa, abrí la fuente de la sabiduría, la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metrosideros_excelsa
Viene de Nueva Zelanda, y no es un árbol muy raro. Se pone mucho como ornamental en California, y en España hay un ejemplar singular de esta especie en La Coruña, que parece ser tiene mas de 300 años, y un tamaño descomunal. Lo apunto en mi agenda para visitarlo en cuanto pueda.
Procedí inmediatamente con el trasplante.
Al sacar el cepellón y examinarlo, cosa que hay que hacer siempre, me encontré con la desagradable sorpresa de que había un pequeño nido de gusanos blancos. Concretamente encontré tres, no muy grandes pero suficientes para acabar con el vigor de cualquier planta en maceta. El gusano blanco es la larva de un escarabajo y pasa hasta tres años en la tierra engordando a base de comerse las raíces de tus plantas favoritas. Me permití hacer el retrato de uno de ellos antes de su exterminio. He puesto una pinza junto a él para que se aprecie el tamaño. De haberlos dejado habrían doblado o triplicado el tamaño a expensas de mi metrosidero.
Para evitar que hubiese alguno que se me escapase, esparcí por la tierra nueva para el trasplante un insecticida en polvo para insectos del suelo, Volaton de Bayer, que tenía comprado desde hace tiempo pero que raramente utilizo. Es un insecticida un poco antiguo, ahora se utilizan mas los que tienen como componente activo el clorpirifos, que son menos tóxicos. (pero son tóxicos y en según qué circunstancias lo son mucho)
Por último el detalle de las hojas, compactas como consecuencia de la poda, pequeñas de tamaño y ligeramente coriaceas, lo que corresponde con una planta amante del sol y resistente a la sequía.
Veremos los resultados. Dentro de unos meses actualizaré este post con la evolución del metrosidero.
Con un poco de suerte incluso florecerá.
Y como va tu arbolito?
ResponderEliminarLa verdad es que es una especie muy agradecida. En maceta no se hace muy grande, pero aun así, el que compre anda por los 2 m. Me ha florecido de forma muy irregular, unos años mucho, otros poco y otros nada. Quizá podarlo enérgicamente haría que floreciese mas, pero no lo hago. Solo poda de mantenimiento. En lo que he tenido mucho éxito es en reproducirlo. He ido poniendo esquejes que enraizan muy bien y los voy regalando. Gracias por tu interés y un cordial saludo.
Eliminar