Una Euphorbia milii de mi terraza. A la derecha un Aloe vera. |
En los viveros y centros de jardinería la encontraremos facilmente entre los cactus y plantas crasas, y no vale la pena comprarla grande, ya crecerá. En las tiendas suele haber variedad de cactus en pequeñas macetas de 5 cms de diametro a un precio de entre 0,5 y 0,9 €. Es una buena opción.
Para florecer con profusión necesita luz. Si la ponemos en semisombra será mas frondosa y las hojas tendrán mas tamaño, pero las flores serán mas escasas. En cambio bien asoleada la floración es magnífica, aunque la planta será menos densa y se verán mas los tallos.
La fotografía que encabeza el post es de un ejemplar que tengo en mi terraza, en un rincón y a pleno sol. Recordar que en el clima mediterraneo, el sol durante el verano es inclemente. Aun así lo tolerará. Mis ejemplares están floridos todo el año.
El nombre vulgar, espina de Cristo, hace referencia a la forma de los tallos, que puede apreciarse en la fotografía siguiente. Tambien podemos ver el detalle de las flores, que son muy vistosas para tratarse de una euforbia.
Detalle de Euphorbia milii |
Respecto del riego no hay que preocuparse. Yo la riego mas bien poco. De hecho cuando me ausento puedo dejarla un par de semanas sin riego como hago con los cactus, incluso aunque sea verano.
Si por el contrario tuviese demasiado riego tampoco pasa nada. Es dificil que se pudra, y menos si hace calor. Sí es recomendable utilizar un sustrato que drene bien.
Respecto del frío, los ejemplares que tengo han aguantado heladas suaves, de 3 ó 4 grados bajo cero sin problemas. En invierno no hay que regarlas.
Se reproduce con facilidad por semillas. En la maceta en la que está plantada irán apareciendo plantulas resultado de la caida y posterior germinación de las semillas. Son inconfundibles, un pequeño tallo engrosado en la parte superior con un par de hojas. Si queremos ponerlas aparte, bastará que las extraigamos cuando tienen entre 2 y 3 cms y las repiquemos en el recipiente de destino.
Como con todas las plantas, no hay que ponerlas nunca en una maceta excesivamente grande. Se deben transplantar sucesivamente conforme las raices agotan el espacio del tiesto.
Al principio habrá que cuidarla un poco y evitarle las condiciones adversas hasta que tenga un tamaño algo mayor. A partir de entonces lo aguantará todo.
No tiene parásitos, al menos que yo conozca o haya visto. Ni pulgones, ni orugas, ni cochinillas, nada. Recordemos que las euforbias tienen una savia muy tóxica, incluso para los parásitos
En la última fotografía vemos la misma planta en una variedad de flores blancas. Según mi experiencia es bastante menos vigorosa que su hermana de flores rojas. Crece menos y mas despacio.
Una Euphorbia milii de flor blanca, escoltada por crassula lycopoides en las piedras, y detrás una opuntia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario