Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

martes, 3 de septiembre de 2013

Norias de sangre


La noria de tiro o noria de sangre permite elevar el agua desde un pozo utilizando para ello el esfuerzo de un animal, normalmente una mula o un burro. La de la foto está en el pueblo de mis padres, en Aragón y he aprovechado este verano para hacerle unas fotos. En la pieza superior se encaja un travesaño de madera y se ata a él la caballería, que girando alrededor eleva el agua para hacer que corra por una acequia. La acequia, con el desuso y el paso del tiempo ha desaparecido.

La noria es un invento de los árabes, que la trajeron a España. De hecho, la palabra viene del árabe clásico   ناعورة  que deriva del verbo   نعر    , o sea hacer un ruido nasal, gruñir. (F. Corriente).

Las norias mas impresionantes del mundo están (o estaban) en la ciudad Siria de Hama, a la que corresponde la foto que tomé en 2002. (negativo escaneado).



Billete de 50 libras, con la ciudadela de Alepo y una noria de Hama
Son norias totalmente de madera. Verdaderas obras de arte que llevan allí cientos de años cumpliendo su labor de elevar el agua. No necesitan tracción animal porque las mueve la propia corriente.
En el centro de la ciudad hay media docena de ellas y es fascinante contemplarlas funcionando. Por supuesto, haciendo honor a la etimología de la palabra, "gruñen", y mucho.


Como no son de traccion animal no serían "norias de sangre". Pero en el momento actual sí lo son, y en el peor sentido.   
No tengo palabras para referirme a la situación Siria. Sobre el pueblo sirio está cayendo un apocalipsis que nadie se merece, y menos ellos. Entre la represión del régimen y el fundamentalismo islámico no hay salida.
Ya lo único que faltaba es que algunos paises occidentales contribuyan a su desgracia bombardeandoles.

No entiendo nada.


Con motivo de la exposicion de Zaragoza 2008, artesanos sirios fabricaron y montaron en Zaragoza una noria "ornamental" y grandiosa, copia de las de Hama. Era igual que las originales, de madera, y tambien hacía el mismo ruido.

Noticia: La Noria Siria desembarca en Zaragoza
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=44021

Sobrevivio un par de años. El ayuntamiento de Zaragoza, en su momento montado en la burbuja económica, no sopesó los costes de mantenimiento del dispositivo. Y ante lo elevado de los mismos, han optado por sustituir la noria original de madera por otra similar de chapa de acero.

Pueden verse las fotos de antes y despues en:

http://zaragozaciudad.net/zaragozafluye/

Es una especie de metáfora del abandono en que dejamos a los sirios. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario