Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

domingo, 17 de marzo de 2013

El aliso (Alnus glutinosa)

El otro día, paseando por Zaragoza, ví varios alisos que el ayuntamiento ha plantado en la zona remodelada a raiz de la expo 2008. El aliso pasa por ser uno de los árboles mas frecuentes en las riberas de los ríos europeos, pero cada vez se ven menos.

Alisos con el puente del 3er milenio al fondo

En estas fechas son curiosos de observar porque las flores están en plenitud y todavía no tienen hojas.
En la foto siguiente he encerrado en un círculo rojo los amentos, o flores masculinas que esparcen el polen al viento en grandes cantidades. En un circulo negro puede verse la flor femenina, que dará origen a las piñas llamadas estróbilos. Los del año pasado son numerosos. Cuando el tiempo es seco, se abren y liberan las semillas. Como es un arbol de ribera, la idea es que estas semillas son transportadas por el agua hasta quedar varadas en un lugar adecuado y dar lugar a un nuevo aliso.   


Curiosidades sobre el aliso:

  • Antaño eran muy abundantes. En catalán el aliso es vern, y da nombre al barrio de La Verneda en Barcelona, donde por cierto no creo que quede ninguno.
  • Es uno de los árboles que más rápido crece, puede llegar hasta veintitantos metros facilmente, pero muere pronto para un arbol. No llegará a los 100 años.
  • Si se corta y se deja el tocón, rebrotan varios retoños con rapidez que además creceran con fuerza.
  • Soporta temperaturas muy frías. Incluso fuertes heladas.
  • Cuando se corta, la madera se vuelve roja al contacto con el aire. Con el tiempo se atenua la tonalidad.
  • La madera es de poca utilidad. Solo sirve para embalajes, palés etc. Si se quema tiene muy poco poder calorífico.
  • Puede plantarse de esqueje, con una vara de unos 30 ó 40cms.

Y lo mejor de todo, sirve para eliminar las pulgas de las aves (Ceratophyllus gallinae). Especialmente en las aves de corral.
El procedimiento es el siguiente: Hay que poner en el corral pequeños montones de hojas de aliso recien cogidas, con el rocío de la mañana. Las pulgas acudirán a las hojas y entonces bastará con recoger las hojas y deshacernos de ellas.

Esto último lo he leido. No tengo experiencia al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario