Alisos con el puente del 3er milenio al fondo |
En la foto siguiente he encerrado en un círculo rojo los amentos, o flores masculinas que esparcen el polen al viento en grandes cantidades. En un circulo negro puede verse la flor femenina, que dará origen a las piñas llamadas estróbilos. Los del año pasado son numerosos. Cuando el tiempo es seco, se abren y liberan las semillas. Como es un arbol de ribera, la idea es que estas semillas son transportadas por el agua hasta quedar varadas en un lugar adecuado y dar lugar a un nuevo aliso.
Curiosidades sobre el aliso:
- Antaño eran muy abundantes. En catalán el aliso es vern, y da nombre al barrio de La Verneda en Barcelona, donde por cierto no creo que quede ninguno.
- Es uno de los árboles que más rápido crece, puede llegar hasta veintitantos metros facilmente, pero muere pronto para un arbol. No llegará a los 100 años.
- Si se corta y se deja el tocón, rebrotan varios retoños con rapidez que además creceran con fuerza.
- Soporta temperaturas muy frías. Incluso fuertes heladas.
- Cuando se corta, la madera se vuelve roja al contacto con el aire. Con el tiempo se atenua la tonalidad.
- La madera es de poca utilidad. Solo sirve para embalajes, palés etc. Si se quema tiene muy poco poder calorífico.
- Puede plantarse de esqueje, con una vara de unos 30 ó 40cms.
Y lo mejor de todo, sirve para eliminar las pulgas de las aves (Ceratophyllus gallinae). Especialmente en las aves de corral.
El procedimiento es el siguiente: Hay que poner en el corral pequeños montones de hojas de aliso recien cogidas, con el rocío de la mañana. Las pulgas acudirán a las hojas y entonces bastará con recoger las hojas y deshacernos de ellas.
Esto último lo he leido. No tengo experiencia al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario