Hace bastantes años, televisión española hizo una campaña de promoción del platano canario. Utilizaban el "busca lo mas vital" cantado por Mogli y Baloo, de la película "El libro de la selva" de Disney. Tan pegajoso (y afortunado) era el anuncio, que yo practicamente no recuerdo la letra original, sólo la del anuncio.
El plátano, es sensacional,
tan sano y facil de pelar,
tan rico y lleno de vitalidad.
¡ Caramba ! ¡ Que bueno que está!
No hay ninguna otra fruta igual,
y a mí me gusta una bestialidad.
Podemos verlo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Opfb_LZApc4#t=62
Platanero, foto tomada en Los Realejos, Tenerife. |
Aunque la planta del plátano pueda parecer un árbol, no lo es. Tecnicamente es lo que diríamos "una hierba", no tiene un tronco leñoso y una estructura vascular como los árboles. Sale de un rizoma en el suelo, que tarda mas o menos un año en dar la piña de platanos y despues se corta por la base para que rebrote un tallo nuevo.
El fruto es una maravilla de la naturaleza. Rico en azúcares, potasio, calcio, hierro y vitaminas A y C. Al ser tan energético es excelente para los deportistas, y su contenido en potasio le hace presuntamente eficaz contra la depresión.
En España distinguimos el platano de la banana como si fueran frutos diferentes. No lo son en absoluto, sino variedades diferentes de un mismo fruto. En Mercadona, por ejemplo, tienen el estante de platanos (a 1,79 € Kg.) y el estante de bananas (a 1,15 € Kg.). Llamamos plátano al procedente de Canarias y banana al fruto procedente en general de latinoamérica.
Pero atención, que aunque sea el mismo fruto, no son comparables, ni en sabor ni en calidad ni en condiciones sanitarias. La banana es mas dura, menos sabrosa y la cultivan con profusion de productos agroquímicos.
En español, la palabra plátano parece provenir del griego πλάτανος (plátanos), plano, y se refiere a la forma plana de las hojas.
En árabe, el platano es موز (mauz), sin embargo ellos sostienen que la palabra banana, tan extendida en el mundo, proviene del árabe بنان o mejor del singular بنانة (banana), con el que indicamos la punta del dedo o falangeta. Dicen que en la antigüedad los platanos de Africa y Asia eran pequeños, como puntas de dedo, y de ahí el nombre.
Y hablando de árabes; una dieta saudí para combatir la diarrea. Y cuidado, que los árabes de diarrea entienden y no porque lo hayan leido:
Maicena disuelta con agua, yogourt, té negro, puré de patata y bananas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario