Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

domingo, 31 de agosto de 2014

Al borde del camino

Son las siguientes, plantas modestas que muchas veces pasan desapercibidas. Crecen al borde de los caminos y frecuentemente en terrenos degradados. Seguro que las habeis visto en numerosas ocasiones y pese a su humildad tienen una historia que contar. Las tres pertenecen a la familia de las compuestas, que ahora llaman asteraceas.

El Cardillo, Scolymus Hispanicus.


El primer conocimiento que tuve de esta planta fue en mi niñez. Mis padres los recogían en la temprana primavera, cuando es solo una roseta de hojas pegadas al suelo. Despues de limpio y cortado, lo comíamos cocido. La apariencia es, en el plato, similar a la de la borraja. Es verdura fina, y gustosa. El inconveniente está en su poco rendimiento ya que para una comida hay que recoger bastantes, y ademas limpiarlos es tarea laboriosa.

Es planta frecuente en los barbechos, en las margenes de los sembrados y en las orillas de los barrancos.  La fotografía la he tomado hace unos días, y corresponde a un ejemplar maduro. 

He leido que se ha utilizado en distintos lugares de España como planta "cuajaleches", para hacer queso. Se usa para ello el latex que segrega al ser cortado. No tengo experiencia directa.

Tambien he leido que se ha utilizado para adulterar el azafrán, mezclando las hebras de la flor con hebras de azafrán auténticas. Normal en un país en el que se ha adulterado todo lo adulterable, la leche, el vino, el aceite...Y además no estaba especialmente mal visto. Hasta en los libros de matemáticas campaba a sus anchas el vinatero que echaba agua al vino.

Dice Font Quer, que es considerada planta diurética (eliminación de líquidos). Para ello hay que cocer una onza de raiz (unos 30 grs) en 1 litro de agua durante 15 minutos. El caldo resultante puede beberse a discrección.

Achicoria, Cichorium intybus


Tambien la encontramos a la orilla de los caminos y en los ribazos. En flor durante todo el verano, y además la flor es llamativa por su tono azul. Muy frecuente en toda la peninsula ibérica.

Esta es la variedad silvestre. Hay una variedad cultivada, cuya raiz se utiliza como sucedaneo del café, se comercializa como soluble y tiene la ventaja sobre el café de que no tiene cafeina, y ni sube la tensión arterial, ni impide conciliar el sueño.

Un pariente cercano de la achicoria es la escarola (Cichorium endivia), que se come como la lechuga, cruda en ensalada. Hace años la había en invierno, cuando no había lechugas. Ahora hay lechugas todo el año.  A mí nunca me ha gustado la escarola por su sabor ligéramente amargo.

Perpetua, Helichrysum stoechas


Tambien llamada perpetua de monte, manzanilla borde, o siempreviva. Todos los nombres son bastante confusos. Nos quedaremos con perpetua. Al parecer, los nombres hacen referencia a que cuando la cortamos y guardamos como flor seca persiste el color durante mucho tiempo.

Excelente para acompañar ramos de otras flores silvestres, por ejemplo un ramo de espliego.
El olor es intenso, seco y muy característico. Hay a quien le gusta y a quien no. He visto por internet que hay quien dice que huele a curry, yo no sabria asociarlo con ningún olor conocido.

Dice Dioscórides que se utilizaba en la antigüedad para coronar a los ídolos, y le atribuye propiedades medicinales innumerables:

"Su copa, bebida con vino es útil contra la dificultad de la orina, contra la mordedura de las serpientes, contra la ciática y contra las rupturas de nervios, favorece la menstruación y tomada en ayunas con vino blanco, reprime el catarro."

Nótese que debe ir en todos los casos acompañada con vino.

Una última aplicación que ya conocían los griegos, es que colocada en los armarios y arcones en que guardamos la ropa, la protege de la polilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario