Como planta ornamental no es bonita; la flor no es vistosa, no tiene un porte atractivo, tiene un color verde pachucho, no huele, y disponer de la planta fresca no supone ninguna ventaja.
El orégano debe consumirse seco, que es mas aromático. En suma, cómpralo como especia o recógelo en el campo.
No hace mucho, compre una pequeña maceta en Alcampo que puede verse en las fotos siguientes:
|
| ||||||
El precio, 1€, puedo permitirmelo. En la imagen de la derecha observamos las raices que asoman ligeramente por los agujeros de drenaje.
Importante: Si no hay raices no está bien establecida en el tiesto, quizá la han trasplantado hace poco. Si asoman muchas raices es que lleva demasiado tiempo en ese tiesto y la planta ha sufrido.
En la foto siguiente vemos la planta una vez trasplantada (transcurrida una semana):
Como siempre, trasplantamos a un contenedor ligeramente mayor. En este caso he utilizado un tiesto de plastico.
No hay que tener pereza de trasplantar en varias ocasiones. Si ponemos una planta en un contenedor demasiado grande, no funcionará bien el ciclo de secado de la macolla entre riego y riego, la tierra se acidificará y la planta sufrirá y no crecerá bien.
Podemos conseguir el orégano recogiendolo en el campo, y será mejor que el cultivado en maceta. Eso sí, no destrocemos el campo. NO arranqueis las plantas, recortad lo que necesiteis con unas tijeras. La foto siguiente corresponde a unos brotes de orégano en la sierra de Collserola, en Barcelona. Normalmente nos pasará desapercibido, pero es abundante.
Yo suelo comprar orégano en los mercados locales cuando viajo. Lo he comprado excelente en Grecia, en Sicilia, y el año pasado en Chipre. Precisamente en Larnaca, en una tienda del centro dedicada a especias y frutos secos, encontré una mezcla de orégano, albahaca y tomillo que venden como mezcla para queso feta.
La utilizo para hacer ensaladas griegas, que me quedan estupendas.
Receta de ensalada griega:
Pues es muy sencilla, y se basa solo en utilizar ingredientes de buena calidad:
- Tomates. La parte mas dificil es conseguir buenos tomates. Imprescindible que estén maduros, y pelarlos. Al pelarlos mejora mucho la textura.
- Aceitunas. Son míticas las de Kalamata. Yo uso aceitunas negras de la variedad empeltre, de Aragón o de Cataluña. Hay unas muy buenas envasadas de la marca Blai Peris, y las compro en Caprabo-Eroski. http://www.blaiperis.com/
- Queso Feta. Atención, no vale cualquiera. La mayor parte de quesos feta que venden en supermercados son un asco, tienen demasiada sal y carecen de sabor. Yo uso Feta griego de Ioanina de la marca Dodoni. Lo compro en Alcampo y es auténtico.
http://www.dodoni.eu/en/products/peta_kai_turia_almes/aerostegeis_suskeuasies
- Aceite de oliva virgen. Bueno en España tenemos los mejores del mundo. A mi me gusta especialmente el Arbequino.
- Mezcla de especias para Feta, o en su defecto un buen orégano.
Este es el resultado. Sencillo y sano.
Acompañar con una buena jarra de cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario