Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

domingo, 5 de mayo de 2013

Los arboles de mi calle

Vivo en una calle peatonal y no muy ancha. Hace algunos años, el ayuntamiento tuvo el buen criterio de poner varios ejemplares de Almez, "Celtis australis". Excelente elección.

Si bien hace años la situación era peor, todavía hoy podemos ver a las brigadas del servicio de jardinería plantando en ocasiones, especies inadecuadas en calles y parques.

Entre ellas los pinos. Dan mala sombra en verano, son sucios, la resina lo pringa todo. Crecen de forma desmedida y cuando los podan es peor. Unico punto en su haber, lo bien que resisten la sequía

Luego están los plátanos, propios de climas mas frecos. Que crecen demasiado y molestan en las ventanas, que sufren estrés hídrico en verano y pierden las hojas, y además son afectados por la antracnosis y el oidio y ocasionan alergias.

Por último está la moda de las especies exóticas, el Braquiquito, el Ginkgo, el jabonero de China  , etc. contra las que no tengo nada (incluso me gustan), pero me resultan "raras". Como un negro bailando sevillanas.

El Almez (Celtis australis), en catalán lledoner, es modesto y de buen conformar. No pide terrenos muy fértiles, ni un régimen de riego riguroso. Tolera bien los calores del verano mediterraneo dando una magnífica sombra. No crece desaforadamente levantando las aceras. Si molestan determinadas ramas, puede podarse sin problema. Pierde todas las hojas en otoño, pero lo hace en pocos días, con lo que el ensuciado de la calle es facilmente controlable. En invierno al no tener hojas, deja pasar la luz.

Todo ventajas.



Florece a principios de primavera, pero es dificil que reparemos en la flor. El fruto cuaja enseguida y es una pequeña baya redonda del tamaño de un guisante que en otoño se vuelve marrón.

Aquí está su principal inconveniente, porque entonces se llenará de palomas, mirlos, cotorras, y demás fauna urbana que viene a comerse los frutos y a defecarlos seguidamente.

Font Quer recomienda el cocimiento del fruto verde y las hojas para la disentería, y para regular en las mujeres el flujo menstrual demasiado abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario