Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

lunes, 13 de mayo de 2013

Papel moneda

Tuve la fortuna hace algún tiempo (no mucho), de hacer un recorrido por Libia. Digo fortuna porque ahora no es prudente ir, y puede que no lo sea en mucho tiempo, y Libia es un pais que vale la pena conocerlo.

Fue unas semanas antes de que se desencadenase la revolución que acabó con el régimen de Gadafi, en el contexto de lo que muchos llaman "la primavera árabe".

El "presidente" se refería a sí mismo como الاخ القائد  es decir "el hermano lider", y su imagen estaba presente por todas partes.
 
Billete de un dinar, con la imagen del mentado

Estamos muy acostumbrados a ver en el papel moneda imagenes de gobernantes que han salvado a sus respectivos pueblos de todos los males posibles, pero yo nunca había visto uno como este.

No es un primer plano, no lleva condecoraciones, no mira al horizonte. Se coloca un pañuelo grande sobre la cabeza de manera informal y se apoya la mano en la cara con gesto distendido. Encima sonrie. En plan colega, vamos.

Cuando viajo me gusta conservar algún billete de poco valor. En algunos paises, el papel moneda es una obra de arte y en el mundo árabe, a la belleza del diseño se une la de la caligrafía. Los billetes de Egipto son fantásticos. 

En España, tuvimos tambien billetes de los buenos. (¡Ah!, aquellas 1000 pesetas de los Reyes Católicos).

Ahora no. Los euros son estéticamente un asco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario