Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Es bueno el vino?

Dicen que el primero en cultivar la uva y hacer con ella vino fue Noé.

Las aguas se retiraron y el arca se posó en el monte Ararat.


El patriarca bíblico llevaba granos de uva (o puede que una cepa del Edén) en el arca, y acabada la aventura marinera la plantó en el monte Ararat. Sus vides dieron fruto ese mismo día y antes de que anocheciera, recogió las uvas, las prensó, hizo vino y bebió en abundancia. (Aquí el mito ignora que el mosto debe fermentar para convertirse en vino y esto requiere un par de semanas, amen de la posterior maduración).

Samael, el angel caído, estuvo con Noé la mañana de la plantación y llegaron a un acuerdo para compartir la viña.
Samael mató un cordero, un león, un cerdo y un mono y los enterró bajo las vides de forma que estas se alimentasen de la sangre de estos cuatro animales.
De resultas del invento, cuando Noé comenzó a beber se volvió primero dócil como un cordero; al continuar bebiendo se sentía fuerte como un león; persistió en la bebida y se comportaba como un cerdo; finalmente su manera de tambalearse y perder el juicio le asemejaban al mono. Llegado a este punto, se quedó dormido, desnudo, en su tienda.

Las consecuencias de esta primera borrachera documentada fueron curiosas y el relato varía según las fuentes.
Noé tenía tres hijos, Sem Cam y Jafet.
Según la biblia, Cam vió la desnudez de Noé y se burló. Sus hermanos taparon al padre con una tela andando hacia él de espaldas para no verle.
Según tradiciones hebráicas la cosa fue mas grave, Canaan el primogénito de Cam, ató una cuerda a los genitales de su abuelo y lo castró. Se ve que el chaval además de poco respetuoso era un atontado.

Noé al despertar maldijo la descendencia de Canaan: Sus hijos nacerían feos y negros, con pelo ensortijado y ojos enrojecidos, sus labios se hincharían, y como descuidó la desnudez del abuelo, ellos andarían desnudos y sus miembros viriles se alargarían vergonzosamente. Además serían esclavos de la descencencia de Sem y Jafet.

¡ Vaya !, les condenó a ser negros.  El consumo imprudente de vino, es el origen del racismo.

Noé es uno de esos personajes de reparto candidatos al óscar. Cuando construyó el arca ya tenía 500 años y tras el diluvio vivió otros 350.


El vino es una de esas cosas buenas que hay en la vida y como con todo hay que aprender a relacionarse con él.
No es dificil: Si es malo... es malo. Y si es mucho, es malo aunque sea bueno.


¿Como saber cuanto es mucho?

Echemos mano de nuestros sabios, en este caso D. Pio Font Quer, grandísimo botánico y farmaceutico español (Catalán de Manresa) del S XX.
Dice:

El vino es un alimento sano y conveniente cuando es legítimo y se bebe con moderación. En general, de cualquier vino de mesa, una persona adulta puede tomar hasta 10 gr. al día por cada kg. de su propio peso ;  así, pesando 75 kg., una botella al día de 750 gr. ó  0,75 litros.  Sin embargo, los hombres dedicados a trabajos mecánicos, que exigen un gran esfuerzo físico, como los trabajadores del campo, pueden aumentar la ración hasta 1,5 l. por día.

Lo dicho, cada día la botellica de 3/4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario