Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Humor negro

Lo que caracteriza al humor negro con respecto a otros tipos de humor son los temas. Son temas de los que no deberíamos reirnos, pero lo hacemos: La muerte,  la guerra, la pobreza, la injusticia, la enfermedad, las discapacidades, etc. que no tienen maldita la gracia.

El humor negro es con mucho el mas dificil. Porque si no es inteligente y al menos provoca una sonrisa, entonces es miserable y no es humor. Además el buen humor negro remueve las conciencias. 

Yo creo que en España ha habido dos maestros de este género que no admiten comparaciones, Miguel Gila y Chumy Chúmez.


 
Siempre he sido un admirador de Miguel Gila. Una vez le ví en una libreria en la que compró una libreta. En la caja para pagar estaba delante de mí. Me sorprendió su aspecto de anciano con un toque triste, en contraste con su imagen televisiva de persona que se ríe de todo. Especialista en humor negro y absurdo,  la mayor parte de su fama se debió a su faceta de showman. Podías verle en televisión relatando las mismas historias una y otra vez, y siempre hacía gracia.

Chumy Chúmez se ciñó mas al humor gráfico. Aparte de sus viñetas en Hermano Lobo, le recuerdo en el programa de radio "Protagonistas" de Luis del Olmo.

Decía que era hipocondríaco, y trabajaba mucho el tema enfermedades. Tengo un libro suyo titulado "Cartas de un hipocondríaco a su médico de cabecera", donde explora temas como el poder curativo de la fe, el tacto rectal o los juanetes.
Preguntado sobre que epitafio quería en su tumba dijo:
Poned: "¿Con que no era nada, eh ? 
(Por cierto, fue incinerado.)







Una muestra del humor gráfico de Gila es "El libro de quejas" que dejo en el siguiente enlace en formato cbr.



Si os interesa, no os resultará dificil encontrar por internet los números de la revista Hermano Lobo para descargarla. Vale la pena.

Para poderlo leer, hace falta un programa lector. Hay muchos y gratuitos, yo en el PC uso el YACReader y en el tablet el Perfect Viewer, que va de cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario