Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Potus? No, gracias.

Una foto de un Potus casero tomada de internet



Su nombre auténtico, el científico, es Epipremnum (= Scindapsus) aureum  y pertenece a la extensa familia de las araceas.  Una familia que nos proporciona muchas plantas que utilizamos como "de interior".
Clasificamos las plantas dentro de una familia u otra según sea la flor, y la de las araceae es muy característica, le llamamos "espata". (¿Recordais la flor de las calas?, es una espata)
Por cierto, yo nunca he visto la flor del Potus.

Todos los textos que he leido hablan maravillas de él. Que es facil de cultivar, que es muy agradecido, que no tiene enfermedades etc etc.
Son verdades a medias. En mi opinión el potos (o potus) es un asco de planta.
Es verdad que no se te muere, pero es muy dificil que crezca en casa con lozanía. A no ser, claro,  que vivas en el trópico.

En su habitat natural es una trepadora con tallos robustos, raices aereas que se agarran a los troncos de los árboles y unas hojas del tamaño de camisetas XXL. Pero claro, esto por encima de 25 grados y 80% de humedad cotidianamente.
Cuando la compramos en nuestro pais de clima mas o menos templado, nos la dan trepando a un tutor de plastico revestido de fibra de coco, criada en invernadero y rociada con spray de ceras,   lo que le da un aspecto sano, brillante y atractivo.
No le durará mucho. Los tallos se lignifican por falta de humedad ambiental, las hojas viejas se afean y las nuevas crecen raquíticas. Eso sí, crecer crece. Fea pero crece.
Además, la reproducimos facilmente metiendo esquejes en un recipiente con agua. En las oficinas se la ve de esta forma como "planta de compañia".


No tengais Potus desgarbados; voy a recomendaros una planta de interior que es una de mis predilectas,
la Aglaonema. Pertenece a la misma familia y tambien es tropical, pero dentro de casa os dará mucho mejor resultado.
De compra es mas cara que el Potus, porque es de crecimiento mas lento.
Podeis reproducirla facilmente por esquejes que se ponen a enraizar directamente en tierra. Se ponen varios esquejes juntos para que quede mas densa, y si con el paso del tiempo quedan los tallos con un penacho de hojas en el extremo,  cortamos el extremo y lo volvemos a plantar. La parte cortada tambien rebrotará.

Tolera la desatención. Evitar que el sustrato esté encharcado, sobre todo si no hace mucho calor, y que no le de el sol directo.

Importante virtud:
Los muebles que tenemos en casa suelen estar hechos de aglomerado, que consiste en particulas de madera compactadas con sustancias aglutinantes que contienen normalmente formaldehido. El  formaldehido es muy tóxico e incluso cancerígeno. Se evapora al ambiente con el paso del tiempo.
Pues resulta que la aglaonema y el Potus purifican el ambiente, porque absorben el formaldehido del aire y lo fijan.



Una Aglaonema Crispum mía, bastante abandonada.


Un último asunto: Las Araceas son tóxicas, no llevarse las hojas a la boca.





3 comentarios:

  1. No stoy de acuerdo una cosa es decir q crezk bn y.otra q no la sepas cuidar yo tengo potus y sus hojas son brillantes y su tono d color es perfecto, solo hay q sabr cuidarlas ...

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo q el potus sea un asco, tnes q sabr cuidarlas ,tngo unas en casa y estan hermosas brillantes y cn un tono perfecto...

    ResponderEliminar
  3. Alguien que ama las plantas jamás se referiría a ninguna como "un asco". Un asco es tu blog que por mi poca fortuna llegué a encontrar.

    ResponderEliminar