Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

sábado, 2 de abril de 2016

¿Hay que eliminar el muérdago?

La pasada Semana Santa estuve viajando por Alemania, recorriendo Turingia y Sajonia, y me sorprendió la cantidad de muérdago que infecta los chopos. También es frecuente en las coníferas, pero se aprecia menos. En los chopos es mas visible porque ahora no tienen hojas.

Chopos con muérdago, muy visible porque todavía no tienen hojas
El primer conocimiento que yo tuve del muérdago fué literario, en "Asterix y la hoz de oro". Panoramix cortaba el muérdago de los robles para sus pócimas, y tenía que hacerlo con una hoz de oro. Parece que es una historia que se ajusta a la realidad de las practicas druídicas.

La biología del muérdago es fascinante. Hay plantas macho y plantas hembra, cuya flor da lugar al fruto característico. Estos frutos son comidos por los pájaros, y cuando el excremento cae sobre una rama queda pegado. Empieza entonces a desarrollar un "suctor" que perfora la corteza del arbol y se establece sobre él. Crecerá muy despacio, y desarrollará una estructura radicular siguiendo las ramas y pudiendo aflorar en otros lugares, formando otra mata.

Pueden verse los frutos maduros del invierno pasado y las flores femeninas de esta primavera
El problema del muérdago, es que se le come el pan al árbol que le hospeda, pudiendo incluso acabar con el. Y aquí volvemos a la pregunta inicial. ¿Hay que intentar eliminarlo?

Pues no lo se.

En Francia se publicaron leyes ya desde 1888 y 1898 que obligaban a los propietarios de las huertas a cortarlo, previendo para ello importantes sanciones. La ley incluía además, los cardos, la cuscuta y el orobanque (Yo tampoco sé lo que es el orobanque). Nos estamos metiendo en el discutible concepto de "malas hierbas".

En España, he encontrado un estudio del ministerio de agricultura sobre su distribucion, de 1993, que lo localiza en 34 provincias y que no me da la sensación de que se trate de un problema grave.

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP-19-02-249-257.pdf

Tambien un estudio muy interesante sobre las especies de árboles que lo hospedan, de 1992:
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP-18-04-817-825.pdf

Y finalmente otro estudio referente a los resultados de la eliminación del muérdago con tratamientos químicos, por fumigación, en zonas forestales de Huesca, en 2001.
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP-27-03-383-388.pdf

Esto último me parece una barbaridad y un despropósito medioambiental propio de los años 60.

Podemos cortar el muérdago y utilizarlo como adorno navideño, o simplemente cortarlo en su fase temprana para sanear el arbol. Ver método:
http://www.rustica.fr/articles-jardin/eliminer-gui,1934.html

Pero no juguemos con los fitosanitarios, que los carga el diablo.
Por otra parte, en Alemania no parece importarles la abundancia de muerdago. Será por algo.
De hecho la segunda foto está tomada en un area de servicio de una autopista, y esa mata de muerdago no salió ayer.

Asterix y la hoz de oro. Una obra maestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario