Entrada al jardín botánico |
El pasado 24 de setiembre, fiesta de la Mercè en Barcelona, aprovechando la jornada de puertas abiertas en los museos fuí al jardín botánico. La verdad es que el precio de la entrada ordinaria (3,5 €) no es excesivo, pero yo prefiero ir cuando es gratis.
Folleto del jardín botánico |
No tiene nada de especial, lo que no quiere decir que no sea interesante.
En su descargo hay que decir que es un botánico nuevo, (tiene 14 años) y carece de ejemplares maduros.
Es temático, y está dedicado a los distintos lugares de clima Mediterraneo que hay por el mundo. Agrupados en seis zonas generalmente poco diferenciadas, tenemos muestras de vegetación propias de Australia, Sudáfrica, Chile, California, Islas Canarias, el norte de Africa y el Mediterraneo propiamente.
Se accede perfectamente con el coche. Hay aparcamiento abundante y gratis, algo muy raro en Barcelona.
El espacio es amplio y agradable para pasear, el etiquetado de las especies es correcto. La plantación es muy dispar. Hay alguna zona en que han puesto árboles muy densamente sin tener en cuenta su desarrollo futuro.
Si eres aficionado a la botánica hay que verlo. Si no eres aficionado se hace monótono y es mejor recorrerlo en una visita guiada.
Un detalle lamentable: Los pocos carteles explicativos que hay, están solo en catalán. (Ver el de la izquierda)
¿No se les ha ocurrido que puedan visitarlo gentes que no lo entiendan? Barcelona es una ciudad cosmopólita y con mucho turismo.
Es una actitud estéril que solo muestra la necedad de quien lo ha decidido así y se cree el ombligo del mundo. Supongo que cuando él visite exposiciones en otros paises le encantará que los textos esten solo en japonés o solo en ruso. A lo mejor le parece que eso dignifica dichas lenguas.
Por cierto, el Eucalyptus erythrocorys del que habla en el cartel estaba impresionante. Pongo una de las fotografías que hice de él.
No quiero compararlo con otros jardines botánicos con más tradición, o con un enfoque mas pedagógico, o con especímenes monumentales. No sería justo.
Además está en una ciudad en que hay una competencia inasequible. Barcelona tiene 2 jardines excepcionales de talla internacional (aunque quizá poco conocidos), el Costa i Llobera de cactus y plantas crasas, y el Laberinto de Horta.. Este último auna el aspecto botánico con el histórico y artístico.
En otra ocasión hablaré de ellos.