Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

martes, 10 de diciembre de 2024

Echando pan a los patos

 


¿Recuerdas la canción que decía?

🎼Mi mono Amedio y yo
pasamos muy buenos ratos
echando pan a los patos...🎶
Pues ya no. El ayuntamiento de Zaragoza nos advierte de que los patos tienen que comer gusanos, insectos y algas, o sea, buscarse la vida. Lo que les gusta no es lo que les conviene.
A mí me pasa lo mismo. Me gusta el codillo de cerdo, los huevos fritos y el vino, pero lo que "me hace bien" es el brócoli y las acelgas.
Hay una discordancia clara entre lo bueno y lo sano. Intentemos encontrar un equilibrio.
En adelante, cuando vaya con mi nieto a ver los patos, me llevaré un trozo de pan en el bolsillo del abrigo y nos organizamos:
Mientras él les echa el pan yo vigilo, y si vienen los urbanos grito "¡Agua!".
Entonces tiramos toda la mercancía en la papelera y salimos corriendo. Es un plan sin fisuras.
Por cierto, les llamamos "patos" en general, pero los de la foto son ánades reales, un macho con su colorido llamativo y la hembra de tonos pardos. Y aunque en el parque abunden los "desaprensivos" que les echan pan, tienen muy buena salud.



domingo, 1 de diciembre de 2024

El Ebro

 


Yo soy de rio, como el cangrejo.

Después de las clases, los chicos recogíamos nuestros bocadillos de pan con chocolate y nos íbamos a jugar. Las madres siempre gritaban: ¡No vayáis al río!
Nunca he oído una advertencia mas inútil. Si tuviera un euro de cada piedra que yo he tirado al Ebro, sería multimillonario.

Desde aquel tiempo lejano, he tenido la oportunidad de conocer muchos otros ríos míticos: Musicales como el Moldava o el Danubio (¿azul?), navegables como el San Lorenzo, épicos como el Nilo o el Amu Daria, e incluso sagrados como el Ganges o el Jordán.

Pero amigo, el Ebro es el Ebro. Y por ese puente de piedra, cruzaban los legionarios romanos calzados con sus cáligas y cargando su impedimenta.