Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

jueves, 28 de julio de 2022

La historia de la achicoria

Vista general de la planta con las flores abiertas.

Ahora que el calor aprieta y empiezan a escasear las flores en el campo, hay una de color azul pálido y brillante que llama la atención, la achicoria (Cichorium intybus) . Se cría en cualquier sitio, en los ribazos o en el borde de los caminos.

Hay que verla por las mañanas, porque cuando avanza el día las flores se cierran y practicamente desaparecen. La foto de arriba es de una mata con todas las flores abiertas por la mañana. Además atraen mucho a las abejas.

Dicen que en suelos fértiles y profundos pueden alcanzar hasta un metro de alto, yo nunca las he visto tan grandes, al menos no las silvestres.


USO MEDICINAL

En la farmacopea española tuvo un gran prestigio hasta principios del SXX, como tónico digestivo, como protector del hígado y como laxante suave para niños. La siguiente es una preparación clásica con ruibarbo:

Etiqueta de jarabe de achicorias. Tomada de internet.

Jarabe de achicorias:

Hay que poner 4 onzas de hierba fresca de achicoria en 4 libras de agua. Cocer hasta que se consume la tercera parte y entonces añadir 4 onzas de ruibarbo partido. Colar, añadir 4 libras de azúcar blanca. Clarificar y cocer hasta que tome la consistencia de jarabe. Administrar de ½ a 4 onzas por dosis.

Jarabe que se vende
actualmente por internet.
(Respecto del sistema de pesos y medidas de los boticarios españoles esta detallado en el artículo anterior sobre el quejigo).

He visto por internet que se vende actualmente como expectorante e incluso para reforzar las defensas frente a la COVID. Que yo sepa, sus propiedades son solo digestivas.



USO COMO SUCEDÁNEO DEL CAFÉ

A finales del S XVIII, parece ser que fueron los holandeses quienes se dieron cuenta de que la raíz tostada y molida, colaba como café. Los dos viejos trucos del comerciante marrullero son:

  • Engañar en el peso.

  • Adulterar el producto con otro mas barato. Ahí entra en escena la achicoria, porque entre los muchos productos usados para adulterar el café, la achicoria era habitual.


Planta arrancada para ver las raíces.

A principios del SXX, los compradores de café molido lo frotaban entre los dedos para comprobar su autenticidad, porque la achicoria es mas suave y terrosa.

Acabada la guerra civil, la situación no era precisamente de prosperidad, y el uso de la achicoria se extendió, para añadir al café o como sustituto.

Una orden del ministerio de agricultura en 1958, permitía el cultivo solo en las provincias de Segovia, Valladolid, Toledo , Soria, Asturias y Vizcaya, que eran lugares tradicionales. Además imponía límites de producción.


Yo recuerdo que mi madre tomaba achicoria. Desconozco si por que la prefería o por ahorrar, pero mas bien debió ser lo último.

 En casa había paquetes como el de la foto, que todavía se comercializa. Hay personas que la prefieren al café, o le encuentran la ventaja de que no sube la tensión arterial.



USO MÁGICO

Recogido por Paracelso, el gran científico/alquimista del renacimiento al que consideramos padre de la toxicología. Si eres de los que llevan una pata de conejo en el bolsillo, esto te interesa.

El día de San Juan Bautista antes del amanecer, se coloca uno de rodillas frente a esta planta y se arranca pausadamente, pronunciando en voz baja por tres veces la palabra sagrada Tetragrámaton. Se lleva a casa y se mantiene envuelta en paños blancos y limpios.

Con esto se obtiene un poderoso amuleto contra todas las asechanzas diabólicas, contra toda clase de hechizos. De esta bienhechora influencia participarán todos cuantos habiten la casa en donde se guarde dicho amuleto.”

------------------------------

P.D. Tetragrámaton quiere decir literalmente “cuatro letras” (griego). Hace referencia al presunto nombre verdadero de Dios que en hebreo estaría formado precisamente por 4 letras יהוה‎ . Esas 4 letras se han transliterado tradicionalmente como YHVH, o sea Yahve. O pronunciado como Jehová.





martes, 5 de julio de 2022

Las agallas del quejigo

La primera vez que oí en la Serranía de Cuenca la palabra "cajigo" la consideré un localismo, una deformación del nombre. Sin embargo cajigo tiene entrada propia en el diccionario de la RAE, que remite a "quejigo". Cajigo sería la palabra original según la RAE, proveniente de una voz prerromana (cassus o cassinus).


Quejigo (Quercus faginea), agallas y bellotas

Font Quer afirma que quejigo proviene del latín cecidium, que sería un diminutivo del griego kekidion, con el que se designa al líquido que fluye de la planta y forma las agallas. Es decir, que son las agallas las que en último término dan nombre al árbol.

Las agallas son una característica esencial del quejigo. Se forman por las secreciones que genera la planta cuando un insecto de la familia de los cynipedos pone los huevos en su corteza. En la fotografía puede verse una agalla abierta, con la larva del cynipedo dentro.

Agalla cortada en la que se ve la larva del insecto.

A estos insectos los llamamos comúnmente "avispas gallaritas", y los adultos se parecen bastante a una hormiga de ala. Cuando el insecto madura, hace un agujero y escapa de la agalla.

Cuando cortamos la agalla, según la época del año y según haya sido de caluroso o seco, nos podemos encontrar el insecto dentro en forma de larva o en forma adulta. Era un procedimiento tradicional de predecir el tiempo, abrir las agallas y ver si salía dentro gusano o insecto.

El quejigo se ha utilizado tradicionalmente para hacer carbón vegetal, para leña, para madera, para usos industriales y medicinales. Tanto la corteza como las agallas son muy ricas en taninos, lo que las hacía útiles para curtir y en medicina como astringente.

Precisamente esta característica me ha llamado especialmente la atención.


Agallas de quejigo, el antecedente del Hemoal ( Y mucho más)

Cuando vives en el siglo XIX y sufres de hemorroides, fisuras del ano, blenorragia, o en las mujeres metritis (inflamación del útero postparto) o leucorrea (flujo vaginal), la farmacopea matritense (1823) te da la solución: Las agallas de quejigo.

La fórmula se llama “Pomada de la Condesa” o “Pomada virginal” y se prepara de la siguiente forma:

Hay que hacer especial hincapié en lo de triturar bien fino y pasar luego por el tamiz. (Por razones evidentes). 

Otro punto importante es incorporarlo con el ungüento rosado. El mismo texto nos proporciona la preparación.


Antes de que te pongas manos a la obra, vas a necesitar conocer el sistema de pesos de los boticarios españoles, que como no podía ser de otra manera era distinto del usado por los de otros países:

1 libra medicinal = 344,822 g  y consta de 12 onzas.
1 onza =  28,735 g   y consta de 8 dracmas.
1 dracma = 3,592 g  y consta de 3 escrúpulos.
1 escrúpulo = 1,197 g y consta de 24 granos.
1 grano = 0,049 g

(*Equivalencias en gramos)


Por último vaya aquí mi aprecio mas sincero por los boticarios españoles. En los pueblos eran, junto con el cura y a veces el aristócrata, el reservorio cultural. 

Estos tres personajes, el marqués, el cura y el boticario, practicaban una actividad que no hacía nadie más; pasear.

Los demás españoles no paseaban, solo iban a los sitios y siempre con alguna finalidad. Lo más parecido a pasear era andar despacio por el camino de la estación o de la ermita después del trabajo, porque estaban por allí las chicas en grupos. Pero el concepto es distinto y el verbo (que ya se ha perdido) era festejar.