Vista general de la planta con las flores abiertas. |
Ahora que el calor aprieta y empiezan a escasear las flores en el campo, hay una de color azul pálido y brillante que llama la atención, la achicoria (Cichorium intybus) . Se cría en cualquier sitio, en los ribazos o en el borde de los caminos.
Hay que verla por las mañanas, porque cuando avanza el día las flores se cierran y practicamente desaparecen. La foto de arriba es de una mata con todas las flores abiertas por la mañana. Además atraen mucho a las abejas.
Dicen que en suelos fértiles y profundos pueden alcanzar hasta un metro de alto, yo nunca las he visto tan grandes, al menos no las silvestres.
USO MEDICINAL
En la farmacopea española tuvo un gran prestigio hasta principios del SXX, como tónico digestivo, como protector del hígado y como laxante suave para niños. La siguiente es una preparación clásica con ruibarbo:
Etiqueta de jarabe de achicorias. Tomada de internet. |
Jarabe de achicorias:
Hay que poner 4 onzas de hierba fresca de achicoria en 4 libras de agua. Cocer hasta que se consume la tercera parte y entonces añadir 4 onzas de ruibarbo partido. Colar, añadir 4 libras de azúcar blanca. Clarificar y cocer hasta que tome la consistencia de jarabe. Administrar de ½ a 4 onzas por dosis.
Jarabe que se vende actualmente por internet. |
He visto por internet que se vende actualmente como expectorante e incluso para reforzar las defensas frente a la COVID. Que yo sepa, sus propiedades son solo digestivas.
USO COMO SUCEDÁNEO DEL CAFÉ
A finales del S XVIII, parece ser que fueron los holandeses quienes se dieron cuenta de que la raíz tostada y molida, colaba como café. Los dos viejos trucos del comerciante marrullero son:
Engañar en el peso.
Adulterar el producto con otro mas barato. Ahí entra en escena la achicoria, porque entre los muchos productos usados para adulterar el café, la achicoria era habitual.
Planta arrancada para ver las raíces. |
Acabada la guerra civil, la situación no era precisamente de prosperidad, y el uso de la achicoria se extendió, para añadir al café o como sustituto.
Una orden del ministerio de agricultura en 1958, permitía el cultivo solo en las provincias de Segovia, Valladolid, Toledo , Soria, Asturias y Vizcaya, que eran lugares tradicionales. Además imponía límites de producción.
Yo recuerdo que mi madre tomaba achicoria. Desconozco si por que la prefería o por ahorrar, pero mas bien debió ser lo último.
En casa había paquetes como el de la foto, que todavía se comercializa. Hay personas que la prefieren al café, o le encuentran la ventaja de que no sube la tensión arterial.
USO MÁGICO
Recogido por Paracelso, el gran científico/alquimista del renacimiento al que consideramos padre de la toxicología. Si eres de los que llevan una pata de conejo en el bolsillo, esto te interesa.
“El día de San Juan Bautista antes del amanecer, se coloca uno de rodillas frente a esta planta y se arranca pausadamente, pronunciando en voz baja por tres veces la palabra sagrada Tetragrámaton. Se lleva a casa y se mantiene envuelta en paños blancos y limpios.
Con esto se obtiene un poderoso amuleto contra todas las asechanzas diabólicas, contra toda clase de hechizos. De esta bienhechora influencia participarán todos cuantos habiten la casa en donde se guarde dicho amuleto.”
P.D. Tetragrámaton quiere decir literalmente “cuatro letras” (griego). Hace referencia al presunto nombre verdadero de Dios que en hebreo estaría formado precisamente por 4 letras יהוה . Esas 4 letras se han transliterado tradicionalmente como YHVH, o sea Yahve. O pronunciado como Jehová.