Tomillo florido junto a una alcantarilla. |
Los que somos ya mayores y zarzueleros el título de arriba no lo leemos, lo canturreamos. Es de “La rosa del azafrán”.
El tomillo es tan bondadoso como modesto, se conforma con una tierra corriente y pedregosa y con poca agua. Pasa desapercibido en el campo durante casi todo el año hasta ahora que florece. Y su floración también es modesta.
Precisamente ahora, cuando está en flor es el momento de recoger las cabezuelas. Según recomiendan en día nublado y cuando ya ha avanzado la mañana, para que no tenga restos del rocío. Hay que dejarlo secar a la sombra en sitio ventilado. Se seca pronto.
La infusión, dicen ser buena como digestivo y para combatir las lombrices intestinales. En el caso de los niños, además de en infusión se ponía en lavativa. ¡Dios mío! ¡Las lavativas!.
El asunto de las lombrices en España casi ha pasado a la historia. Ahora somos un país próspero, bañamos a los niños frecuentemente, lavamos la ropa mucho y la cadena alimentaria es bastante segura. Ya no es frecuente que los niños tenga lombrices, y pocos de ellos saben lo que es una lavativa.
Otros usos tradicionales eran para hacer enjuagues o gárgaras contra los problemas de garganta, y para curar los resfriados, añadiendo a la infusión limón y miel.
Me encanta la explicación de sus virtudes que hace el Dr. Andrés Laguna (SXVI):
Su cocimiento mezclado con miel, es útil a los que no pueden resollar sino estando derechos y a los asmáticos, extermina las lombrices del vientre y provoca la orina, el menstruo, el parto y las partes(¿Placenta?). Tomado con miel en forma de lamedor, hace que se arranquen facilmente los humores del pecho.
*Lamedor: bebida que se hace cociendo azúcar en agua hasta que se espesa, añadiéndole zumos refrescantes o sustancias medicinales
Se usa también para aderezar los guisos de carnes, y en Cataluña tradicionalmente para hacer sopa. En realidad la sopa solía ser de pan duro con aceite, en la que el tomillo ponía el punto de sabor.
P.D.: ¿Sabes como se transmiten las lombrices intestinales (oxiuros)?.
Sus huevos están en las ropas, en la comida, en los cubiertos. El niño los ingiere y el oxiuro se desarrolla en el intestino. De adulto se queda pegado en las paredes del recto produciendo picor. Por la noche, salen por el ano y ponen huevos, que quedan en la piel y en la ropa. El niño se rasca y los extiende. Se cierra el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario