Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

miércoles, 8 de enero de 2020

Etiopia es pobre

Estas navidades he tenido ocasión de recorrer como turista el norte de Etiopía, y es sin duda uno de los destinos mas impactantes que yo haya visto.



Sobre una extensión doble de la española hay 110 millones de personas, dispersas por campos y carreteras. Ocupados en labores de subsistencia, agricultura, ganadería, o simplemente no haciendo nada. Es dificil encontrar un lugar sin gentes. Hay muchas viviendas que podemos calificar como casetas o chozas, y falta de infraestructuras. Una naturaleza sobreexplotada, y pobreza en muchos casos extrema.

La renta per cápita en 2018 estuvo en torno a los 800 $, similar a la española de 1965.  Con una particularidad: que Etiopia tiene el nivel mas bajo de desigualdad en ingresos de Africa, y uno de los mas bajos del mundo. El indice Gini es comparable al de los paises escandinavos. (Según the world factbook de la CIA).

Muchas veces, los paises pobres albergan recursos codiciados por occidente pero no es el caso. Etiopia no tiene nada. El sector agrario produce café de forma artesanal (80% de las exportaciones, 85% de la mano de obra), algo de caña de azucar, algodón y semillas oleaginosas. Hay mucha plantación de eucaliptos cuya madera se utiliza en la construcción y para leña.
La minería proporciona cantidades modestas de carbón, caolín, sal y carbonato sódico, todo de poco valor que se usa sobre todo para consumo interno.  Se extrae tambien tántalo y oro para exportar, no mucho . No hay yacimientos de hidrocarburos de importancia, al menos en activo.

La industria es residual. En el sector textil, Guess, H&M y Calvin Klein fabrican pequeñas cantidades, con baja productividad y alta conflictividad laboral. Los salarios que se pagan están en los 26 $  al mes.
El turismo adquiere cada vez mas importancia. Supone actualmente el 5,5% del PIB

La gran esperanza económica etíope es la construcción de una macropresa en el cauce del Nilo Azul, cerca de la frontera con Sudán. Producirá 6000 Mw. (La mayor hidroelectrica española en Aldeadávila tiene una potencia de 1240 Mw, y entre todas nuestras hidroelectricas alcanzan los 17.800Mw). Las obras comenzaron en 2011 y se prevé que finalicen en 2023. La idea es proporcionar electricidad para todo el país y para exportar a Sudán. Se ha convertido en una cuestión de orgullo nacional y una fuente de conflicto con los paises vecinos, en particular con Egipto.


Personalmente me parece una barbaridad. Etiopía se ha endeudado para muchos años (4.000 millones de €). Es un proyecto faraónico, que no pueden acometer ni mantener con sus propios medios lo que les va a hacer dependientes de empresas y tecnologías extranjeras que serán las que se lleven la mayor tajada. Hay que hacer una red de transporte y distribución en alta tensión, que en un país tan montañoso será muy costosa. Les va a crear un punto estrategicamente muy vulnerable, en un lugar de gran inestabilidad, y además un conflicto de gestión del agua con los paises vecinos.

Lo razonable hubiera sido hacer una red de pequeñas presas, allí donde se pueda. Las cuencas hidrográficas son extensas. Aprovechar el agua y distribuirla cerca de los lugares de consumo. Utilizar las aguas freáticas y depurar las aguas residuales (Una depuradora no requiere equipos sofisticados). Producir electricidad con centrales de tamaño mediano o pequeño, que no requieren alta tecnología ni grandes medios y que sí están al alcance de los profesionales del pais. Formando una red mallada que proporcione redundancia y por tanto seguridad.

El concepto tiene ya unos años: "lo pequeño es hermoso. Economía como si la gente importara".

Pero claro, como casi siempre ocurre, igual lo que es bueno para las personas en general, no coincide con lo que interesa a los que tienen el dinero y el poder. Pasa aquí y allí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario