En esa orilla está el Can Cerbero, un chucho de tres cabezas y muy mala leche, que controla que no entre ningún vivo, ni salga ningún muerto. (Alguna vez se le ha colado alguno).
A partir de allí se extienden los prados alfodelos, por donde vagan eternamente las almas de los que no han sido ni muy virtuosos, ni muy despreciables, o sea, la mayoría.
Aquellos que tras el pertinente juicio, resultaron gentes virtuosas, podrán acceder por un camino a los jardines de los campos Eliseos donde tendrán un buen pasar (Sí, como en París, que están las tiendas de lujo) . Pero si fueron personas despreciables irán al campo de castigos del Tártaro. Mal asunto.
El origen de la palabra asphodelos es compuesto de a -no-, spodos -ceniza-, y elos -valle-. El valle de lo que no se reduce a cenizas, según Robert Graves, en referencia a lo que queda tras quemar los cadaveres.
El asfódelo es una planta muy relacionada con la muerte. La reina del inframundo, Persefone, iría coronada con una guirnalda de flores de asfodelo. Además es tradición que sus tubérculos servían de alimento a los muertos, y por eso proliferaba en los cementerios.
Los asfódelos son plantas muy frecuentes en toda la zona mediterranea, y he leido que tambien se han extendido mucho por América.
Soportan bien la sequía, la falta de nutrientes, e incluso los incendios, rebrotando de los tubérculos.
Son tóxicas y el ganado las evita.
En España se les suele llamar gamones, y el lugar en que proliferan gamonal. Famoso el barrio burgales de dicho nombre en el que los vecinos se organizaron en 2014 para evitar que el ayuntamiento fundiese 8,5 M. de euros en una reforma urbanística que en nada beneficiaba a los vecinos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Gamonal_de_2014
Hay varias especies. La de la foto de arriba es Asphodelus albus, asfódelo blanco, y he tomado la foto la pasada semana en la serranía de Cuenca. En la foto de abajo, yo diría que son Asphodelus fistulosus y está tomada en los terrenos de la expo 2008 de Zaragoza donde son muy frecuentes. En esta especie las hojas son cilíndricas. No se si son espontaneas o han sido introducidas por el ayuntamiento, porque se ven en zonas de parterres.
Asphodelus fistulosus. No confundirse, fistulosus significa tubular en latín, en referencia a las hojas. |
Un vistazo a las raices |
En medicina, se ha utilizado por sus propiedades para el cuidado de la piel, concretamente de los eczemas. Pero la utilidad fundamental es para tratar las hemorroides. Se utilizan los tubérculos tal cual, frescos, sin ninguna preparación. Se corta el tubérculo y se frota la almorrana suavemente con la parte carnosa que queda descubierta por el corte. La siguiente vez, se corta otro trozo, para que vuelva a aparecer zona carnosa y se procede nuevamente.
Dicen los que de esto saben, que así mínimo 6 u 8 veces diarias.
Si alguien lo prueba, le estaré muy agradecido si me cuenta el resultado. Por supuesto declino toda responsabilidad.
Periódicamente se eligen por votación las palabras mas bonitas del español. El día en que se busque la palabra mas fea, no me cabe duda de que "almorrana" tendrá un puesto de honor.