Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

sábado, 7 de mayo de 2016

¿Por que no uso (casi) nunca insecticidas?

... O siete claves para cultivar plantas en balcones y terrazas.

Un visitante de mi terraza
1.- Elegir plantas adecuadas a nuestro clima.
Es una buena idea observar las plantas que los vecinos cultivan con éxito, y copiarles.
En los viveros y tiendas de jardinería venden todo tipo de especies, muchas de ellas inadecuadas para nuestra zona. Si tienes un balcón soleado en un clima mediterraneo, no pongas azaleas ni gardenias, si vives en un lugar muy lluvioso no pongas cactus o geranios, y si a veces hay viento fuerte evita las plantas con grandes hojas. Acuerdate de que llegará el invierno y piensa si las plantas que pones resistirán el frío.

2.- Coloca la planta en un lugar adecuado. 
Algunas necesitan mas sombra, otras sol directo. Cuidado con que el sol dé sobre el tiesto durante horas porque las raices se pondrán a 50º y ninguna planta resiste así. Que las paredes de la terraza y las otras plantas no molesten el crecimiento.

3.- Riega poco.
Típica pregunta tonta:
-¿Cada cuanto la riego?
- Pues cuando lo necesite.
Casi todas las plantas nos avisan cuando les falta agua, las regamos y listo.
En cambio, si tienen agua en exceso, llegará un momento en que se pudrirán las raices y adios planta.
Intenta quedarte corto de riego. La planta se hará mas fuerte, tendrá las células mas pequeñas y con mas celulosa. Será mas resistente.

4.- No pongas un tiesto mas grande de lo necesario.
Idea brillante: "pongo la planta en un tiesto bien grande y así con mucha tierra crecerá bien y no tendré que trasplantarla". Pues es un error grave. La tierra almacenará mucha agua y las raices de la planta no llenarán el tiesto, quedará raquítica. El cultivo en maceta es artificial, y tiene mucha importancia el ciclo de secado de la macolla, las raices.
No seas perezoso y trasplanta cuantas veces sea necesario. Siempre a un tiesto ligeramente mayor, entre 4 y 6 cms más de diámetro. Y aprieta el sustrato, no como en los programas de jardinería de la tele, que lo dejan suelto.

5.- Utiliza sustrato de calidad
Usar tierra barata no es buena idea. Utiliza tierras ricas en turba y de calidad. Yo uso Compo.
Y aunque hay sustratos para distintas utilidades, plantación, rosales, etc, solo es política comercial. 
 
6.- No uses apenas fertilizantes.
¿Recuerdas cuando en los anuncios de dentífrico llenaban el cepillo de dientes totalmente con pasta, o en los anuncios de champú se llenaban el cuenco de la mano? Pues el concepto es el mismo.
Yo uso un fertilizante complejo granulado, que esparzo por la superficie de la maceta un par de veces cada año, con tacañería, al comienzo de la primavera y el otoño. Y ocasionalmente si hay una temporada de lluvia prolongada, porque el agua se lleva los nutrientes.
Si usas mucho abono sobre todo líquido, la planta crece mas rápido. Pero se hace mas sensible a las plagas y enfermedades.

7.- No uses insecticidas.
Porque si sigues los consejos de los puntos anteriores, no será necesario.
Habrá insectos, ácaros y hongos en tus plantas, pero muy raramente o nunca serán una plaga.
Observa las plantas, y elimina a mano los que te molesten. Yo suelo quitar las cochinillas de los cactus con un cepillo de dientes viejo.

Todos los bichos tienen derecho a vivir.
Bueno yo en mi terraza hago dos excepciones:
- Las hormigas, que mantengo controladas cuando aparecen, con trampas del Mercadona. Porque aumentan ilimitadamente y terminan por meterse en casa.
- Las babosas, o limacos, que no se de donde vienen (es un misterio). Las elimino a mano, buscandolas a primera hora de la noche con una linterna. Se localizan fácil por el reflejo del rastro de baba.

Por último, la foto que he puesto arriba es de una curruca cabecinegra, atraida por las flores de los aloes. Me honra considerando mi terraza como suya, igual que hacen mirlos, gorriones o salamanquesas, entre otros.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario