martes, 25 de junio de 2013
Hace años que no veía tantas amapolas
Antaño, los campos de cereales se plagaban de amapolas y tomaban el colorido aspecto que vemos en los cuadros de los impresionistas.
El uso de herbicidas y las sequías las habían diezmado. Siempre quedaba algún retazo colorido en las cunetas de las carreteras y en los taludes de las autopistas en primavera, pero no como en el cuadro de Monet.
Pero este año no. Si bien las mieses mantienen su color homogeneo, las amapolas inundan baldíos, ribazos, barrancos y algún corro cultivado "falto de química".
Supongo que como consecuencia de la lluvia caída, que ha sido excepcional.
La amapola es una planta anual. Nace con las lluvias de otoño, florece en primavera y muere en verano. Mas o menos pronto según la altitud y la climatología. Los herbicidas son especialmente severos con ella.
Dicen que tanto los pétalos como las semillas tienen propiedades sedantes y antitúsivas.
Los pétalos hay que recolectarlos por la mañana y dejarlos secar. Los guardaremos una vez secos en un frasco, y podremos utilizarlos en infusión. Para cada taza, bastará una cucharadita de hojas.
Las cápsulas con las semillas deben recogerse ántes de que se sequen y se hace cocimiento de dos o tres capsulas en un vaso de agua durante cinco minutos. Dice Font Quer que puede darse a los niños con tos 3 ó 4 cucharadas antes de acostarse para combatirla.
En mi opinión, la infusión vale la pena probarla. De hecho hay infusiones comerciales que llevan pétalos de amapola. En cuanto a su uso como antitúsivo, si tu hijo tiene tos, llévalo al médico y déjate de tonterías.
Por último, un juego infantil que se ha perdido. Abrir los capullos de amapola intentando adivinar si saldrá "monja" (los pétalos son blancos) o "fraile" (los pétalos son rojos).
Los pétalos se vuelven rojos dentro del capullo cuando está a punto de abrirse, hasta entonces son blancos.
No se lo que opinará la conferencia episcopal sobre el jueguecito. Imagino que no les habrá dolido que se pierda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario