Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

sábado, 26 de enero de 2013

Gloria Fuertes


GATOS CONSTIPADOS ( El libro loco, de todo un poco)

Somos dos gatos,
Rosquito y Ros,
estamos malitos,
tenemos tos.

Tose Rosquito
y toso yo.
Y por la noche,
cuando dan las dos,
nos da la tos
a los dos
-  a las dos-.

Sale la dueña
con un escobón,
nos echa a la calle
sin preocupación.
Sin leche caliente,
doy diente con diente,
sin lumbre ni manta,
el frío me espanta.

Nos tiembla el bigote,
nieve en el cogote.
—¡No lo entiendo!
—dijo Rosquito apenado.
Hasta que se nos pase el resfriado,
tenemos que dormir en el tejado.

TIRITA ROSQUITO
TIRITA ROS;
DE VER A LOS GATOS,
TIRITO YO.
A veces tenemos objetos que apreciamos especialmente. En mi caso algunos de estos objetos son libros, y de entre ellos algunos de la colección infantil de Gloria Fuertes en "Editorial Escuela Española".

Gloria Fuertes fué una autora muy infravalorada. No faltaron imbéciles que parodiaron con desprecio su forma de hablar y expresarse, y una buena parte del público general se quedó en eso.

Su obra para niños me parece sublime.

De su obra no para niños:


ADVERTENCIA ( De "Obras Incompletas", 1981)

Cuando estés recien muerto,
aún con la tibia tibia,
aún con las uñas cortas,
querrás hacer algo
- lo que podías hacer ahora -;
Y ya habrán cerrado las tiendas y portales,
y ya será muy tarde para llegar a tiempo
a los que hoy te aman.

miércoles, 23 de enero de 2013

Mal de ojo

Una conocida mía, enfermera de profesión, me comentó hace un tiempo que acude gente a la consulta del médico con problemas de "mal de ojo". Se ve que afecta especialmente a los niños pequeños, y lo intentan evitar utilizando como amuleto una "cruz de caravaca" (una especie de cruz cristiana con doble travesaño). Supongo que no lo consiguen porque van al médico.

La cosa consiste en que alguien que te quiere mal te mira con inquina, y de resultas de esto tu salud,  tu fortuna o ambas cosas, van de mal en peor.

Camellos no afectados por el mal de ojo... todavía.

En un viaje organizado por un país árabe, visitando un mercado de camellos, el guía nos instó a mantener una cierta distancia porque los tratantes recelaban de que pudieramos "aojar" a sus animales.
Es decir, que los bichos tambien son sensibles a la cosa, y ademas la distancia les protege de la amenaza.
Además me indicó que el mal de ojo es un hecho indiscutible porque se hace referencia a él en el Corán, y me recitó la sura 113.


¡ Ah, si lo dice el Corán no hay nada que rascar!
Aquí va la sura 113:

بِسْمِ اللَّـهِ الرَّ‌حْمَـٰنِ الرَّ‌حِيمِ
قُلْ أَعُوذُ بِرَ‌بِّ الْفَلَقِ
  مِن شَرِّ‌ مَا خَلَقَ 
وَمِن شَرِّ‌ غَاسِقٍ إِذَا وَقَبَ 
وَمِن شَرِّ‌ النَّفَّاثَاتِ فِي الْعُقَدِ 
وَمِن شَرِّ‌ حَاسِدٍ إِذَا حَسَدَ 

Y la traducción de Julio Cortés

Di: «Me refugio en el Señor del alba
del mal que hacen sus criaturas, 
del mal de la oscuridad cuando se extiende,
del mal de las que soplan en los nudos,
del mal del envidioso cuando envidia».

(Aprovecho para recomendar la página   http://tanzil.net  de donde está sacado. Escuchar la recitación de las suras breves del Corán es una maravilla)



En la biblia según he visto en internet en foros cristianos de distinto pelaje, afirman que el "mal de ojo" está amparado en Deuteronomio 28,54:

28:54 El hombre tierno en medio de ti, y el muy delicado, mirará con malos ojos a su hermano, y a la mujer de su seno, y al resto de sus hijos que le quedaren;

Es decir, que el que echa "mal de ojo" lo hace queriendo o sin querer, pero la munición para dicha arma es la envidia. Tiemblen todos aquellos que sean muy envidiados.


En honor a la verdad a mi no me parece que de ninguno de ambos textos sagrados se deduzca que el envidioso puede transmitir un daño con la mirada. Por supuesto hay otros textos secundarios mas claros al respecto.


Me suena surrealista. La verdad es que mi formación está muy lejana de todo aquello que no pueda medirse o pesarse con el instrumento adecuado. Que cada uno crea lo que quiera.
Yo no.

domingo, 6 de enero de 2013

Ficus benjamina

En la foto un ejemplar de benjamina posando en mi terraza.

Con frecuencia suelo ver ejemplares de ficus benjamina en condiciones lamentables, y es dificil de entender porque se trata de una planta muy agradecida y facil de mantener.
Aunque lo cultivamos en maceta se trata de un arbol de gran porte,  podemos ver ejemplares descomunales por ejemplo en Canarias.

El Ficus benjamina recibe este nombre por el pequeño tamaño de las hojas.



Detalle de las hojas


 Para tenerlo en casa, hay que darle las mejores condiciones posibles.

- Luz abundante, pero no exposición directa al sol durante horas. Se abrasará.
- Riego moderado. Es resistente a la sequía aunque sufra, en cambio si lo tenemos encharcado se pudre y eso no tiene arreglo. Nada de platos con agua bajo la maceta. Intentar no regarlo con aguas muy calcareas. Si la tierra superficial se blanquea por la presencia de calcio y otras sales, sustituirla por tierra fresca.
- Temperatura: Si está en exterior hay que protegerlo cuando haya menos de unos 10 grados. En interiores no hay problema de frío, pero si lo ponemos junto a un radiador nos lo cargaremos.
- Se conforma con un tiesto no muy grande, no es necesario trasplantarlo con frecuencia. Tampoco necesitará mucho abono.
- Enfermedades: Si vemos las hojas o el suelo sucios y/o ennegrecidos por una sustancia pegajosa, en el envés de las hojas y en los tallos habrá cochinillas. Son insectos cuya hembra queda pegada a la planta chupando la savia, y el excremento es esa melaza pringosa. La cochinilla tiene forma de pequeño escudo. Hay que fumigar con un insecticida para cochinillas, hay muchos y buenos.
Si vemos hojas enrolladas sobre el nervio central, puede ser una plaga de áfidos. Si no está muy extendida bastará con quitar las hojas afectadas.

En el mediterraneo será feliz en cualquier patio luminoso o en una terraza con orientación norte o este.

¡ Atencion, truco ! : Ahora es una buena época para recortarle las ramas en aproximadamente un tercio de su longitud. Con ello evitaremos que al acabar el invierno pierda las hojas y queden ramas largas con solo un penacho verde en su extremo. Si ponemos en un jarrón con agua los recortes que hemos quitado, y cambiamos el agua cada 3 ó 4 dias,  en un par de semanas echarán raices, y podremos plantarlos en tierra.





La familia de los ficus es de mucha enjundia en el mundo de la botánica. Parientes ilustres son:

- Ficus elástica, de cuya savia se extraia el latex, y tratandolo con fósforo la goma. Por ejemplo para hacer neumáticos.
- Ficus carica. La higuera tradicional, que da higos y brevas (cuando quiere) y a cuya sombra la loba amamantó a Romulo y Remo, que fué maldecida por Jesucristo y en la que se ahorcó Judas. (Vaya curriculum).
-Ficus religiosa, clasificado así porque bajo un ejemplar de esta especie en Ceilán, alcanzo buda la iluminación.

Por último la flor de los ficus no es aparente. Linneo clasificó la higuera como una planta criptógama, sin flor. Y es que ésta queda oculta en un microhigo, que luego dará origen al fruto (Infrutescencia), el sicono, otra rareza en el mundo vegetal.