Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?
Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra.

miércoles, 23 de enero de 2013

Mal de ojo

Una conocida mía, enfermera de profesión, me comentó hace un tiempo que acude gente a la consulta del médico con problemas de "mal de ojo". Se ve que afecta especialmente a los niños pequeños, y lo intentan evitar utilizando como amuleto una "cruz de caravaca" (una especie de cruz cristiana con doble travesaño). Supongo que no lo consiguen porque van al médico.

La cosa consiste en que alguien que te quiere mal te mira con inquina, y de resultas de esto tu salud,  tu fortuna o ambas cosas, van de mal en peor.

Camellos no afectados por el mal de ojo... todavía.

En un viaje organizado por un país árabe, visitando un mercado de camellos, el guía nos instó a mantener una cierta distancia porque los tratantes recelaban de que pudieramos "aojar" a sus animales.
Es decir, que los bichos tambien son sensibles a la cosa, y ademas la distancia les protege de la amenaza.
Además me indicó que el mal de ojo es un hecho indiscutible porque se hace referencia a él en el Corán, y me recitó la sura 113.


¡ Ah, si lo dice el Corán no hay nada que rascar!
Aquí va la sura 113:

بِسْمِ اللَّـهِ الرَّ‌حْمَـٰنِ الرَّ‌حِيمِ
قُلْ أَعُوذُ بِرَ‌بِّ الْفَلَقِ
  مِن شَرِّ‌ مَا خَلَقَ 
وَمِن شَرِّ‌ غَاسِقٍ إِذَا وَقَبَ 
وَمِن شَرِّ‌ النَّفَّاثَاتِ فِي الْعُقَدِ 
وَمِن شَرِّ‌ حَاسِدٍ إِذَا حَسَدَ 

Y la traducción de Julio Cortés

Di: «Me refugio en el Señor del alba
del mal que hacen sus criaturas, 
del mal de la oscuridad cuando se extiende,
del mal de las que soplan en los nudos,
del mal del envidioso cuando envidia».

(Aprovecho para recomendar la página   http://tanzil.net  de donde está sacado. Escuchar la recitación de las suras breves del Corán es una maravilla)



En la biblia según he visto en internet en foros cristianos de distinto pelaje, afirman que el "mal de ojo" está amparado en Deuteronomio 28,54:

28:54 El hombre tierno en medio de ti, y el muy delicado, mirará con malos ojos a su hermano, y a la mujer de su seno, y al resto de sus hijos que le quedaren;

Es decir, que el que echa "mal de ojo" lo hace queriendo o sin querer, pero la munición para dicha arma es la envidia. Tiemblen todos aquellos que sean muy envidiados.


En honor a la verdad a mi no me parece que de ninguno de ambos textos sagrados se deduzca que el envidioso puede transmitir un daño con la mirada. Por supuesto hay otros textos secundarios mas claros al respecto.


Me suena surrealista. La verdad es que mi formación está muy lejana de todo aquello que no pueda medirse o pesarse con el instrumento adecuado. Que cada uno crea lo que quiera.
Yo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario