En un limpio ambiente acuático,tuve sumergida infancia.Ahora vuelo con prestancia,cual Barón Rojo germánico.Vistoso insecto emblemáticode las zonas ribereñas,entre los juncos y peñas,practico el vuelo acrobático.Desde un vagar aeronáutico,o atalaya dominante,con mi vista penetrantelocalizo un movimientoque delate a mi alimento.Soy un cazador brillante.
El orden de los Odonatos al que pertenece nuestro amigo de los versos, no está formado por novatos recién llegados. Llevan en el planeta mas de 300 millones de años, las han visto de todos los colores y han sobrevivido.
Actualmente hay unas 6000 especies en el mundo, la mayoría en los trópicos. En la península Ibérica hay 79 especies identificadas.
Podemos distinguir dos tipos (subórdenes) característicos, los caballitos del diablo (Zygópteros) como el de la foto de arriba y las libélulas (Anisópteros) como la de la foto de abajo.
Distinguirlos entre sí es muy sencillo. El caballito del diablo es más esbelto, tiene la cabeza más pequeña y hay una separación entre sus ojos. Además cuando se posa pliega las alas sobre el dorso.
La libélula no puede plegar las alas. Aunque se pose siempre las lleva extendidas.
Libélula |
No hay comentarios:
Publicar un comentario