He pasado 12 días el pasado mes de julio recorriendo la isla y resaltaría lo siguiente:
- Es muy chocante la división de la isla, con la zona intermedia ocupada por los cascos azules. Especialmente en lo que afecta a Nicosia, partida en dos, con sus alambradas de espino y sus checkpoints. Impropio de un pais europeo en el S XXI. A resaltar que además Chipre todavía tiene alguna zona ocupada por los británicos.
- Desmedida abundancia de instalaciones militares, tanto en la parte norte como en la sur.
- La parte norte es, a mi entender, mas atractiva que la sur. Me han gustado mucho Kirenia, Famagusta y la zona turca de Nicosia.
- Las ruinas romanas son prescindibles. No tienen ningún atractivo. (A lo mejor si eres arqueólogo...)
- En el sur hay zonas turísticas muy deterioradas. Los vuelos low cost llevan a Paphos y Agia Napa a miles de europeos entregados al alcohol, la playa y la discoteca. Del sur me han gustado especialmente Larnaca y la zona rural de Troodos.
- La crisis es patente. Está sembrado de urbanizaciones inacabadas y agencias inmobiliarias cerradas.
El puerto de Kirenia, en la zona norte. |
Por lo demás el país se recorre con facilidad, las carreteras son buenas, las distancias cortas, los alojamientos correctos y la comida excelente. Hay muchos lugares "con encanto" y relacionarlos aquí sería prolijo.
Una de las joyas de Chipre son las iglesias pintadas, una coleccion de pequeñas iglesias de los siglos XI al XV diseminadas por las zonas rurales que albergan pinturas murales de gran valor. De ellas 10 están declaradas patrimonio de la humanidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_pintadas_de_la_región_de_Troodos
Es curioso porque hablas con chipriotas y no tienen conciencia de este patrimonio. Y probablemente tampoco la administración, porque una de las cosas que me ha sorprendido es ver a los creyentes besar las pinturas.
He recorrido varias de ellas, en concreto la catedral de San Juan en Nicosia, Asinou, San Nicolas del Tejado, Pedoulas, y Agios Neofitos. (Esta última no está en el catalogo de la Unesco, pero debería).
Aconsejo a quien las visite que se lleve el libro siguiente: "Stylianou. The Painted Churches of Cyprus". Es lo que indica el título. Bien relatado y buenas ilustraciones, lástima que no esté en español. Yo lo llevaba cargado en el tablet y me ha sido de gran utilidad. Te permite entender qué es lo que estás contemplando.
Podeis descargarlo en el vínculo siguiente: Iglesias pintadas
El monasterio de San Neophytus.
El monasterio de San Neófito a escasos kms de Pafos está en activo y lo que lo hace especial es que tiene una historia magnífica para contar.
El santo en cuestión nació en 1134 en Lefkara y desde muy joven le tiró la vida monástica y ascética. Tras varias vicisitudes como su iniciación de novicio en Kirenia y su intento frustrado de peregrinar a Tierra Santa, se decidió a vivir en una cueva que él mismo excavó contra un talud rocoso, con dos habitaciones. En una de ellas se hizo una cama, una mesa y su futura tumba. En la otra un altar dedicado a la santa cruz.
Con el tiempo añadió una nueva capilla, algo mas grande.
El obispo de Paphos lo encontró meritorio y le instó a que tomase discípulos y formase una orden. Como a él las multitudes no le iban, se excavó un nuevo cuarto al que retirarse encima de la capilla, comunicado con ella por un agujero para seguir las misas.
Lo bueno del asunto es que su historia la conocemos por él mismo, que la dejó escrita.
El acceso a las cuevas originales de S. Neophytos |
Se pueden visitar las cuevas que ocupó el santo y el monasterio que aloja la orden actualmente. Tiene un museo interesante y la entrada a ambos sitios sólo cuesta 1 euro.